Gerontología
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Browsing Gerontología by Author "Cano-Hernández, María Antonia"
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Item Objeto virtual de aprendizaje módulo de educación. Cuidado al cuidador(2022-10-04) Cano-Hernández, María Antonia; Suarez-Cano, Viviana Marcela; López-Marulanda, Angel Miro; Ramírez-Salazar, Eyised Andrea; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la SaludLa población adulta mayor está incrementando a nivel mundial, esta dinámica sociodemográfica trae consigo retos, desafíos, metas y oportunidades a nivel biopsicosocial de los adultos mayores, de igual forma el contacto e interacción que debe tener la familia y la sociedad en esta estructura poblacional. Este trabajo presenta una propuesta de objeto virtual de aprendizaje cuyo módulo está orientado a la atención a los cuidadores de personas mayores, o adultos en situación de discapacidad, con formación básica o sin ningún tipo de formación en general, es de aclarar que el curso completo consta de siete módulos que van desde un ámbito personal y profesional, lo que se busca con la construcción del módulo para cuidadores es fortalecer el cuidado del adulto mayor según su funcionalidad, como del cuidador, fomentando la autonomía y participación de las personas mayores en las actividades de la vida diaria, los módulos aquí propuestos son considerados una herramienta pedagógica que permitirá a los cuidadores abordar temas y conceptos relacionados con el proceso de envejecimiento en los entornos tanto familiar, como social de una forma clara y concreta. Los temas propuestos para cada módulo, se abordan de una manera sencilla, por lo que cada tema de las respectivas unidades permite tener una conceptualización básica , haciendo énfasis en la importancia del mismo en relación con los adultos mayores y como el cuidador debe responder a sus necesidades fomentando su autocuidado, como persona integral que asume un rol desconocido o no proyectado por sí mismo, un rol que le permite identificar y familiarizarse con las diferentes patologías que presente el paciente, brindar una asistencia diaria general, además del manejo de sus emociones y sentimientos que deben ser trabajados desde el ser y el hacer permitiendo que no se pierda la esencia del cuidador, que tenga claro su proyecto de vida así en esta etapa su presente sea como cuidador.