Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas by Author "Alzate-Alzate, Jeferson Esneider"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Plan de negocios para una empresa productora de cascos en el oriente con un prototipo de casco inteligente(2021-08-17) Alzate-Alzate, Jeferson Esneider; Lopez-Marin, Julian Mauricio; Muñoz-García, Gustavo Adolfo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCasa Biker es una idea de negocio que se orienta en la satisfacción de una necesidad para un segmento de mercado específico, como lo son los motociclistas en Colombia, por medio del diseño, fabricación y comercialización de un casco integrado inteligente con un accesorio limpiaparabrisas que se activa por medio de comando de voz. Esta idea de negocio busca impactar en el mercado motociclista, inicialmente en el oriente antioqueño, que está conformado por hombres y mujeres con edades entre los 18 a los 40 años de los estratos 2, 3, 4, 5, 6. Además, los productos o accesorios lanzados al mercado y que buscan satisfacer la necesidad de limpiar el visor de los cascos en época de lluvia no han penetrado lo suficiente entre los clientes y compradores. Así que, lo que se pretende es impactar con un diseño inteligente, funcional y con un precio competitivo para que el producto ingrese con fuerza al mercado. El equipo de trabajo está conformado por 10 personas entre técnicos, tecnólogos y profesionales que se encargarán de diferentes áreas como producción, gerencia, administración, diseño y desarrollo de producto, servicio al cliente, almacenamiento, procesos misionales del negocio requeridos para dar cumplimiento a los objetivos y metas propuestas a nivel empresarial. Para la conformación de la empresa, se ha detectado que se requiere de una inversión inicial alta de $ 162.615.500 dado que se requiere de maquinaria y equipo, y de una infraestructura amplia para poder realizar los procesos de diseño, producción y comercialización. Por otro lado, el punto de equilibrio, donde se empezarían a observar ganancias está en 734 unidades. Sin embargo, después de realizar el estudio financiero se encuentra que solo en el año 1 de operaciones se registra un flujo de caja negativo, mientras que para los años 2 y 3 y en adelante el flujo de caja es positivo, con un periodo de retorno de la inversión de 3,6 años.