Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
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Browsing Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas by Author "Alvarez-Fonseca, Fredy Yoverty"
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Item ¿Cómo la revolución 4.0 reinventará las organizaciones?(2020-12-04) Alvarez-Fonseca, Fredy Yoverty; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLa cuarta revolución industrial ha traído consigo cambios incógnitos para la humanidad, el hombre constantemente cuestiona su rol dentro del sistema organizacional, por ello, siempre está en constante trasformación y su pilar de apoyo actual se fomenta en la invención de nuevas tecnologías, las cuales han ayudado a la creación de nuevos modelos gerenciales, por lo tanto, es en este punto donde las organizaciones antiguas deben de reestructurarse y aprovechar todas la nuevas oportunidades que trae consigo la nueva revolución. El presente artículo de reflexión dará a conocer como la revolución 4.0 se ha integrado al mundo de las organizaciones, como las tecnologías han logrado crear nuevos sectores y han hecho desaparecer empresas que no consiguieron reinventarse, asimismo se manifiesta como los modelos gerenciales en su máximo aprovechamiento han logrado dar un nuevo impulso y nuevos panoramas para las empresas que se han adaptado a los recientes cambios.Item Estudio de factibilidad para el montaje de la empresa “Yeluna detalles” materas decoradas a mano en el municipio de Rionegro – Antioquia(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2023-01-18) Grajales-Carvajal, Yeidy Luveny; Alvarez-Fonseca, Fredy Yoverty; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente informe da cuenta del estudio de factibilidad del proyecto para el montaje de éste, para ello se hace un estudio de mercado cualitativo con el fin de identificar qué expectativas tendría la demanda, en líneas generales el estudio de mercado logra revelar que las macetas decoradas artesanalmente tienen buena acogida por los consumidores y hay una buena aceptación en el mercado. Se realiza un análisis financiero donde se hace la proyección de las ventas a un año de tres productos de diferente tamaño y estilo, se analiza los costos de producción de cada producto teniendo en cuenta los insumos, materia prima, mano de obra y los costos indirectos de fabricación. También se realizó un análisis técnico operativo, el cual muestra que es un producto con un potencial alto de comercialización y la parte financiera muestra que los insumos para el montaje del proyecto son de $2.987.500, luego de hacer una valoración de los costos generales, tiempos y variables se logra estimar que el punto de equilibrio para definir los costos totales del negocio es de 3.374 unidades y la tasa de retorno es del 17.23% , indicador que tiene explicación, en primer lugar, porque la estructura de costos y gastos fijos se estimó sobre una base nula, debido a que, como se indicó previamente, Yeluna Detalles constituye un emprendimiento que se desarrolla en el hogar de la emprendedora y no absorbe una proporción de costos y gastos fijos como los servicios públicos o servicios de comunicación. En ese mismo sentido, la escala de producción de Yeluna Detalles es limitada, dada la naturaleza artesanal del producto. Ello implica que la mano de obra que se emplea sea temporal y apoye en franjas limitadas de tiempo tareas muy específicas. Por lo anterior, no se considera necesario incorporar personal de planta en el área de producción. Ello reduce la proporción de gastos e incrementa el Flujo de Caja.Item Plan de marketing para la empresa de elaboración y comercialización de arepas “A la brasita”(2023-09-04) Areiza-Valderrama, Fabio Francisco; Alvarez-Fonseca, Fredy Yoverty; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLa importancia de una estrategia de marketing eficaz radica en su capacidad para establecer estrategias claras y acciones específicas que permitan a la empresa destacar, diferenciarse y añadir valor a los ojos de los clientes. En el caso de "A la Brasita", la oferta alimentaria, económica y de productos para el hogar presenta una oportunidad singular para satisfacer las necesidades de los clientes que buscan opciones prácticas y asequibles. El objetivo de este estudio es evaluar la viabilidad de la estrategia de marketing de “A la Brasita”, una empresa especializada en la elaboración de arepas de maíz. El estudio responde a la necesidad de la empresa de reforzar su presencia en el mercado y atraer la atención de nuevos clientes en un ámbito altamente competitivo. En este estudio se tienen en cuenta los factores clave que determinan si una campaña de marketing tendrá éxito en “A la Brasita”. Se examinan el entorno de mercado, la competencia, las tendencias de consumo, los recursos internos de la empresa y las capacidades de la organización. Además, se realiza un análisis financiero para evaluar la viabilidad y sostenibilidad de la actividad propuesta. Las conclusiones del estudio proporcionan a la empresa una clara comprensión de las oportunidades y retos del mercado, así como una hoja de ruta para aplicar estrategias de marketing eficaces que impulsen la expansión y consolidación del sector.Item Tendencias del sector financiero que determinan la reinvención de las habilidades en su capital humano(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2023-06-21) Carvajal-Marín, Martín Camilo; Alvarez-Fonseca, Fredy Yoverty; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLa necesidad sentida por las organizaciones, de responder a los retos que plantea el contexto, en términos de la agilidad, la innovación y convertir al lugar de trabajo en un escenario que procure el bienestar del empleado, han repercutido en que se interrogue la pertinencia de las habilidades de sus colaboradores. Las organizaciones inscritas en el sistema financiero, no se han sustraído de ello. El presente artículo examina las tendencias que rodean a las instituciones financieras y que, en conjunto, han llevado a prestar mayor atención a las habilidades sociales, conocidas como soft skills o habilidades blandas. A través de la revisión de literatura proveniente de fuentes especializadas en la dinámica del sistema financiero y la gestión de personas, se extraen las principales tendencias de este sector y se presentan las habilidades que, a su juicio, son determinantes para enfrentar los cambios que experimenta el sistema financiero