Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
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Browsing Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas by Author "Álvarez-Fonseca, Fredy Yoverti"
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Item Diseño de un prototipo de app para la movilidad de peatones en contextos urbanos(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2024-07-09) Vallejo-Castro, Tatiana; Álzate-Montoya, Diana Michelle; Álvarez-Fonseca, Fredy Yoverti; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Álvarez Fonseca, Fredy YovertiEl mundo cada vez evoluciona más y junto a este se encuentra la adopción masiva y desenfrenada del internet, las aplicaciones web y móviles que se han convertido en aspectos verdaderamente relevantes para la cotidianidad del ser humano. Hoy en día las personas venden, compran, se comunican, realizan pagos, trabajan, estudian, se informan y se mueven por medio del mundo virtual tal y como se menciona Andrés René Gutiérrez Tiuso, CEO de Slabcode S.A.S en un artículo de la revista empresarial y laboral, lo cual es por eso por lo que los agentes inmersos en la dinámica cambiante deben evolucionar y no quedarse estancados (Gutiérrez). El presente proyecto se inscribe en la necesidad de generar una solución de base tecnológica para los peatones que transitan en entornos urbanos que contribuya a mitigar los riesgos inherentes a su condición de no conductores y propenda por su inclusión en las ciudades, pensadas en la mayoría de las ocasiones, en función de los conductores de vehículos, dejando de lado a las personas, algunas de ellas, con condiciones especiales de movilidad (adultos mayores, discapacitados, entre otros).El proyecto parte de la realización de un estudio de vigilancia tecnológica en torno a las soluciones de base tecnológica dirigidas a mejorar la movilidad urbana, para luego realizar un ejercicio de recolección de información, mediado por técnicas de investigación cualitativa como la observación o inmersión de la experiencia cotidiana de los peatones de la ciudad de Rionegro, a fin de identificar las necesidades, tensiones, expectativas que serían abordadas en una solución tecnológica que apoye sus procesos de movilidad, para lo cual será necesario incorporar técnicas de investigación inscritas en la modalidad cualitativa, además de la realización de diferentes herramientas como el perfil del cliente, el mapa de valor, aforos de conteo y bocetos del prototipo; todo esto con el fin de identificar las expectativas de los peatones frente a una solución que contribuya a su movilidad en ambientes urbanosItem Diseño de un sistema de gestión de inventarios para la perfumería Amour|(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2024-07-19) Arango-Giraldo, Francy Yulieth; Giraldo-Montoya, Estefania; Álvarez-Fonseca, Fredy Yoverti; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasNo se puede subestimar la importancia de la gestión de inventario dentro de un organización, esto es fundamental para ahorrar dinero evitando gastos innecesarios de producto y evitando productos obsoletos. Además, ayuda a mantener la satisfacción del cliente al prevenir escasez, mantenido una cantidad optima de productos en el almacén, lo que también conserva el capital y reduce la probabilidad de quedarse sin productos. asimismo, la gestión de inventario es muy valiosa dentro de una empresa ya que se puede aprovechar para tomar decisiones estratégicas. El presente trabajo, se centra en una problemática evidenciada en la perfumería Amour, dicha perfumería tiene un catálogo amplio de fragancias inspiradas en casas americanas como: Paco Rabanne, Carolina Herrera, Diesel, Moshino, escala, etc. Está ubicada en Rionegro Antioquia, y cuenta con dos locales actualmente en el 2023. El control de inventarios ayuda a mantener un balance en las existencias de un almacén y los productos o artículos que tienen mayor demanda. Puede reducir costos porque refleja oportunamente lo que no tiene una rotación saludable y lo que debe surtirse lo más pronto posible; esto evita retrasos en los pedidos o que se estropeen materias primas por un almacenamiento deficiente o prolongado Rodriguez, 2023). A partir de lo anterior se diseña una herramienta de gestión de inventario basado en la herramienta Access, esta base de datos esta precedido en el diseño de un diagnóstico de la empresa en el que se logre identificar que efectivamente los problemas más recurrentes tienen que ver con la ausencia de un instrumento que permita conocer el estado de evolución de las ventas, el estado de productos, los proveedores, los insumos etc. El trabajo concluye con la necesidad de darle un uso adecuado de la herramienta considerando algunas recomendaciones como: capacitar al personal, evaluar constantemente la rotación de inventario y seguimiento detallado del stock entre otros. y sugiere que un futuro para el desarrollo de la empresa que podría hacer un sistema de formación contable que permita evaluar el estado de situación financiera a partir de los datos de costos.Item Estado de desarrollo de las habilidades blandas en los trabajadores adscritos a las agencias de viaje en el municipio de Rionegro(2022-01-23) Zuluaga-Alarcón, Luisa Fernanda; Grisales-Bedoya, Maria Alejandra; Álvarez-Fonseca, Fredy Yoverti; Universidad Católica de Oriente. Facultad De Ciencias Económicas y AdministrativasAspectos como la globalización y las transformaciones de los mercados ha impulsado a las empresas a emprender acciones de mejora de manera trasversal en la organización alrededor de sus competencias internas y de mercado con miras a la competencia en los sectores. Un factor que permite mejorar los marcos de competitividad se ubica en las sinergias internas de los equipos de trabajo, lo que permite mencionar que: parte del éxito para las empresas contemporáneas se soporta en un buen ambiente laboral; Soler (2017) argumenta que, las empresas se han dado cuenta que el éxito empresarial no proviene de factores estrictos, dando paso al pensamiento de que un buen clima de trabajo donde la conciliación personal y la laboral son las claves del éxito. En el marco de lo anterior, las empresas contemporáneas tienen un objetivo primordial en la contratación del personal, dirigido hacia la búsqueda de Habilidades Duras o también llamadas Hard Skills, en presencia de Habilidades Blandas o también nombradas Soft Skills, siendo esta última predominante sobre la primera. Las Soft Skills juegan un papel determinante en un ambiente laboral, pues se dice que dichas destrezas hacen referencia a las competencias sociales que solo se adquieren en la vida diaria y que permiten a las personas integrarse con éxito en los ambientes laborales (BBVA, 2018). Por lo que actualmente las empresas enfatizan en la búsqueda de personal idóneo que se destaquen en dichas habilidades.Item Modelo conceptual para la medición de capacidades de innovación inclusiva a nivel empresarial(2020-08-14) Lopera-Moreno, Claribeth; Henao-Galvis, Didier Alejandro; Álvarez-Fonseca, Fredy Yoverti; Villalba-Morales, María Luisa; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLa innovación inclusiva ha emergido en el campo académico en respuesta a los interrogantes dirigidos a la innovación competitiva y su capacidad para atender las necesidades y expectativas de los grupos sociales menos favorecidos y aquellos que viven en situación de pobreza. La presente investigación se enfoca en la elaboración de una propuesta de modelo conceptual que evalúe las capacidades de innovación en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) orientado hacia la generación de innovaciones inclusivas. A través de un ejercicio de revisión de literatura, se examinan, por un lado, las metodologías o herramientas diseñadas para la medición de capacidades de innovación, igualmente, se identifican los factores que caracterizan a la innovación inclusiva, para concluir con la elaboración de un constructo categorial que fundamenta el modelo conceptual para la medición de capacidades de innovación inclusiva a nivel empresarial.Item Plan de negocio - Giocko marca de ropa exclusiva para hombres(2022-02-10) Restrepo-Quintero, Andrés Fernando; Álvarez-Fonseca, Fredy Yoverti; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasHoy por hoy, los gustos y las necesidades de las personas han cambiado. Hemos entrado en una época donde la conectividad que tenemos y la facilidad de relacionamiento, nos llevan a conocer y expandir nuestra visión mucho más allá de lo local, haciendo que todas las personas podamos conocer y ampliar nuestra cultura a través de los medios digitales; gracias a ellos podemos ver lo que alrededor del mundo marca tendencia, a su vez que nos da la facilidad de acceder a mercados y productos que anteriormente no eran tan accesibles. La moda, como muchos otros mercados, es una de las industrias que más se ha acelerado durante los últimos tiempos gracias al amplio poder de los medios, que gracias a ellos las personas pueden estar al tanto inmediatamente de las tendencias que marcan las ciudades más reconocidas del mundo por ser sedes donde se ubican las casas de moda y alta costura más famosas, o por tener los desfiles más llamativos, como lo es Milán, Paris o Nueva York. Allí se muestran las últimas tendencias de la moda, tanto femenina como masculina, porque es cierto, y tenemos que aceptarlo también, que los hombres quieran vestir atuendos exclusivos de los mejores diseñadores y estar siempre a la moda; pensando en esto creamos Giocko. Giocko es una marca de camisetas para hombre centrada en el sector de alta costura, creada para satisfacer las necesidades que hoy en día están solicitando los consumidores de esta parte de la economía textil, mostrándola como una marca que ofrece lujo y exclusividad para quienes quieran acceder a ella. En el trabajo que se enseña a continuación explicamos más detalladamente lo que la marca como tal quiere ofrecer y dar a sus clientes, mostramos la estructura del mercado al cual le apunta, y la forma en como desarrollaremos la idea, mostrando punto por punto el plan de trabajo que se planea poner en marcha, la estructura organizacional que va a tener, la forma en cómo se va a sacar el producto y un cronograma y una planeación exhaustiva del desarrollo de la marca, esto sumado a un plan financiero en el cual detallamos y mostramos porque es tan viable este plan de negocios.Item Plan estratégico de marketing dirigido a la empresa arequipe mi ranchito(2021-04-19) Álvarez-Fonseca, Fredy Yoverti; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasArequipe mi ranchito es una fami-empresa que produce arequipe casero con una receta tradicional, totalmente natural y sin aditivos químicos. Esta empresa inició labores en 1988 de una manera muy básica, en una granja autosuficiente localizada en el municipio de Sonsón. Inicialmente, la producción era limitada y sus ventas dependían básicamente de las realizadas en la plaza de mercado de Sonsón. Precisamente, en este municipio tienen lugar las tradicionales Fiestas del Maíz que atrae turistas provenientes de diversas latitudes; fue así como los dueños de una empresa de pastelería y repostería de Medellín (conocida hoy en día como Pastelitos S.A) conocieron la existencia de este producto y se interesaron en probarlo en su empresa, llegando al punto de constituir este arequipe, hace 25 años, en la materia prima que utiliza como relleno de los productos que allí se elaboran y que son reconocidos en la ciudad de Medellín. La empresa Arequipe mi Ranchito fue vendida a la familia Vargas Muñoz del municipio del Carmen de Viboral en el año 2002 y para el 2013 obtuvieron certificación INVIMA, como suministro de materia prima. A pesar de su trayectoria, su horizonte de mercado es limitado debido a que concentra sus ventas en un solo cliente; a esto se suma el capital insuficiente para su crecimiento. Adicionalmente, la empresa no cuenta con un control administrativo y contable y algunas materias primas no se compran directamente al productor o distribuidor, sino que se hace a través de terceros. Actualmente la relación comercial con Pastelitos S.A no cuenta con un contrato en el que se defina las responsabilidades de las partes, por lo que arequipe Mi Ranchito ha tenido que asumir muchos costos y reprocesos de la producción