Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2138
Title: Deserción universitaria: perspectivas desde los imaginarios sociales y el proceso de adaptación
Authors: Ramírez-González, Camila Andrea
Mejía-Mejía, María Isabel
Seguro-Varela, Luz Marina
Mejía-Ordoñez, Diego Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Sanchez-Escudero, Alba Luz
Abstract: El problema de la deserción universitaria es un fenómeno complejo que afecta a los estudiantes de diferentes programas y contextos educativos. Por lo tanto, el siguiente artículo busca comprender el papel de los imaginarios sociales en relación con la adaptación en los primeros semestres de los programas universitarios en la Institución Universitaria ITM. Esto con el propósito de obtener insumos esenciales para la toma de decisiones que posibilite la disminución del fenómeno de la deserción universitaria a través de estrategias que puedan ser implementadas desde el área de permanencia. Por consiguiente, se tomaron como base autores como Tinto (1975), Himmel (2002), Spady (1971), Castoriadis, entre otros. Con esto, se espera que la teoría expuesta en el artículo sirva de fundamento y de sustento para explicar, a través del enfoque cualitativo, método etnográfico y paradigmas sociocríticos, cómo los imaginarios sociales influyen en la adaptación y en el fenómeno de la deserción, desde el análisis de las categorías: deserción, adaptación e imaginarios sociales. En consecuencia, se hace necesario que la Institución Superior fortalezca programas de orientación y apoyo académico que mitiguen la deserción estudiantil, ya que estas tienen un impacto a nivel social y económico.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2138
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
Artículo160.29 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
Carta236.07 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.