Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2138
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSanchez-Escudero, Alba Luz-
dc.contributor.authorRamírez-González, Camila Andrea-
dc.contributor.authorMejía-Mejía, María Isabel-
dc.contributor.authorSeguro-Varela, Luz Marina-
dc.contributor.authorMejía-Ordoñez, Diego Alejandro-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-22T21:39:25Z-
dc.date.available2024-04-22-
dc.date.available2024-04-22T21:39:25Z-
dc.date.issued2023-05-30-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2138-
dc.description.abstractEl problema de la deserción universitaria es un fenómeno complejo que afecta a los estudiantes de diferentes programas y contextos educativos. Por lo tanto, el siguiente artículo busca comprender el papel de los imaginarios sociales en relación con la adaptación en los primeros semestres de los programas universitarios en la Institución Universitaria ITM. Esto con el propósito de obtener insumos esenciales para la toma de decisiones que posibilite la disminución del fenómeno de la deserción universitaria a través de estrategias que puedan ser implementadas desde el área de permanencia. Por consiguiente, se tomaron como base autores como Tinto (1975), Himmel (2002), Spady (1971), Castoriadis, entre otros. Con esto, se espera que la teoría expuesta en el artículo sirva de fundamento y de sustento para explicar, a través del enfoque cualitativo, método etnográfico y paradigmas sociocríticos, cómo los imaginarios sociales influyen en la adaptación y en el fenómeno de la deserción, desde el análisis de las categorías: deserción, adaptación e imaginarios sociales. En consecuencia, se hace necesario que la Institución Superior fortalezca programas de orientación y apoyo académico que mitiguen la deserción estudiantil, ya que estas tienen un impacto a nivel social y económico.spa
dc.format.extent18p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectDeserciónspa
dc.subjectAdaptaciónspa
dc.subjectImaginario Socialspa
dc.subjectPermanenciaspa
dc.titleDeserción universitaria: perspectivas desde los imaginarios sociales y el proceso de adaptaciónspa
dc.description.abstractenglishThe problem of university dropout is a complex phenomenon that affects students in different programs and educational contexts. For that, this article aims to understand the role of social imaginaries in relation to adaptation during the early semesters of university programs at the ITM University Institution. The purpose is to gather essential inputs for decision-making that enable the reduction of university dropout through strategies that can be implemented within the area of student retention. To achieve this, authors such as Tinto (1975), Himmel (2002), Spady (1971), Castoriadis, among others, are taken as a basis. It is expected that the theory presented in the article serves as a foundation to explain, through a qualitative approach, ethnographic method, and socio-critical paradigms, how social imaginaries influence adaptation and the phenomenon of dropout, through the analysis of each of the categories: dropout, adaptation, and social imaginaries. It is necessary for the institution to strengthen orientation and academic support programs that mitigate student dropout, as these have a social and economic impact.spa
dc.subject.subjectenglishAttritionspa
dc.subject.subjectenglishAdaptationspa
dc.subject.subjectenglishSocial Imaginaryspa
dc.subject.subjectenglishPermanencespa
dc.subject.lembDeserción escolarspa
dc.subject.lembTrayectoria estudiantilspa
dc.subject.lembAusentismo escolarspa
dc.subject.lembFracaso escolarspa
dc.subject.lembAutonomía universitariaspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía y Didácticaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationRamírez González, Camila Andrea; Mejía Mejía, María Isabel; Seguro Varela, Luz Marina; Mejía Ordoñez, Diego Alejandro. Deserción universitaria: perspectivas desde los imaginarios sociales y el proceso de adaptación (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente: 2023. 18p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
Artículo160.29 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
Carta236.07 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.