Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2120
Title: Estrategias didácticas para fortalecer la participación democrática en estudiantes de segundo Institucion Educativa Absalón Torres Camacho
Authors: Acosta-Montaña, Denis Paola
Meneses-Gutiérrez, Darly Lorena
Sánchez-Acosta, Mayeli
Trochez-Trochez, Yamile
metadata.dc.contributor.advisor: Carmona-Garzón, Hernán Andrés
Abstract: La democracia en las instituciones educativas colombianas es un proyecto obligatorio dentro de los fines de la ley general de educación, que busca formar a los estudiantes desde la básica primaria hasta la educación media, en el surgimiento de una persona moderna que se reivindique en términos de identidad y representación. De este modo, las escuelas tienen la tarea y la obligación ética y política de formar a sus estudiantes en valores, liderazgo y reflexión, en donde la participación tiene un papel importante, pues “La formación de la ciudadanía y la transformación de la convivencia en la escuela y la sociedad sólo pueden llevarse a cabo en la medida en que se aprenda a participar”, (De la Concepción, 2015). La cual se entiende como un principio fundamental que ejercen los sujetos para tomar decisiones, y transformar su propio contexto o realidad social. Partiendo de lo anterior, se realizó un rastreo bibliográfico para estudiar las dinámicas actuales sobre las prácticas democráticas que se llevan a cabo en las instituciones educativas en Colombia, permitiendo identificar que los objetivos de los proyectos democráticos en las escuelas actualmente son utópicos, pues se evidencia un desacuerdo entre estos y la realidad. Esta problemática, se evidencia en la Institución Educativa Absalón Torres Camacho, sede Sagrado Corazón de Jesús, en la cual las investigadoras del presente proyecto observaron las realidades y comportamientos de los estudiantes del grado 2°, encontrando que este ejercicio sobre participación ha ido perdiendo elementos importantes en la formación democrática de los niños y niñas. Motivo por el cual, se decide diseñar una propuesta de intervención con el fin de aportar herramientas que contribuya a la solución de dicha problemática.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2120
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf646.19 kBAdobe PDFView/Open
Autorización depósito .pdf
  Restricted Access
208.45 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.