Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2120
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carmona-Garzón, Hernán Andrés | - |
dc.contributor.author | Acosta-Montaña, Denis Paola | - |
dc.contributor.author | Meneses-Gutiérrez, Darly Lorena | - |
dc.contributor.author | Sánchez-Acosta, Mayeli | - |
dc.contributor.author | Trochez-Trochez, Yamile | - |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-04-15T22:05:30Z | - |
dc.date.available | 2024-04-15 | - |
dc.date.available | 2024-04-15T22:05:30Z | - |
dc.date.issued | 2023-02-13 | - |
dc.identifier.other | https://repositorio.uco.edu.co | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2120 | - |
dc.description.abstract | La democracia en las instituciones educativas colombianas es un proyecto obligatorio dentro de los fines de la ley general de educación, que busca formar a los estudiantes desde la básica primaria hasta la educación media, en el surgimiento de una persona moderna que se reivindique en términos de identidad y representación. De este modo, las escuelas tienen la tarea y la obligación ética y política de formar a sus estudiantes en valores, liderazgo y reflexión, en donde la participación tiene un papel importante, pues “La formación de la ciudadanía y la transformación de la convivencia en la escuela y la sociedad sólo pueden llevarse a cabo en la medida en que se aprenda a participar”, (De la Concepción, 2015). La cual se entiende como un principio fundamental que ejercen los sujetos para tomar decisiones, y transformar su propio contexto o realidad social. Partiendo de lo anterior, se realizó un rastreo bibliográfico para estudiar las dinámicas actuales sobre las prácticas democráticas que se llevan a cabo en las instituciones educativas en Colombia, permitiendo identificar que los objetivos de los proyectos democráticos en las escuelas actualmente son utópicos, pues se evidencia un desacuerdo entre estos y la realidad. Esta problemática, se evidencia en la Institución Educativa Absalón Torres Camacho, sede Sagrado Corazón de Jesús, en la cual las investigadoras del presente proyecto observaron las realidades y comportamientos de los estudiantes del grado 2°, encontrando que este ejercicio sobre participación ha ido perdiendo elementos importantes en la formación democrática de los niños y niñas. Motivo por el cual, se decide diseñar una propuesta de intervención con el fin de aportar herramientas que contribuya a la solución de dicha problemática. | spa |
dc.format.extent | 77p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.subject | Instituciones educativas colombianas | spa |
dc.subject | Participación ciudadana | spa |
dc.subject | Convivencia Escolar | spa |
dc.subject | Escuela y Sociedad | spa |
dc.title | Estrategias didácticas para fortalecer la participación democrática en estudiantes de segundo Institucion Educativa Absalón Torres Camacho | spa |
dc.type | Master thesis | spa |
dc.description.abstractenglish | Democracy in Colombian educational institutions is a mandatory project within the purposes of the general education law, which seeks to train students from elementary school to high school, in the emergence of a modern person who claims in terms of identity and representation. Thus, schools have the task and the ethical and political obligation to train their students in values, leadership and reflection, where participation has an important role, since "The formation of citizenship and the transformation of coexistence in school and society can only be carried out to the extent that one learns to participate", (De la Concepción, 2015). This is understood as a fundamental principle exercised by the subjects to make decisions and transform their own context or social reality. Based on the above, a literature search was conducted to study the current dynamics on democratic practices carried out in educational institutions in Colombia, allowing to identify that the objectives of democratic projects in schools are currently utopian, since there is a disagreement between these and reality. This problem is evident in the Educational Institution Absalón Torres Camacho, Sagrado Corazón de Jesús, in which the researchers of this project observed the realities and behaviors of the students of the 2nd grade, finding that this exercise on participation has been losing important elements in the democratic formation of children. For this reason, it was decided to design an intervention proposal in order to provide tools that contribute to the solution of this problem. | spa |
dc.subject.subjectenglish | Democracy | spa |
dc.subject.subjectenglish | Colombian educational institutions | spa |
dc.subject.subjectenglish | Citizen participation | spa |
dc.subject.subjectenglish | School Coexistence | spa |
dc.subject.subjectenglish | School and Society | spa |
dc.subject.lemb | Participación ciudadana | spa |
dc.subject.lemb | Acción social | spa |
dc.subject.lemb | Intervención social | spa |
dc.subject.lemb | Comunidad y Escuela | spa |
dc.subject.lemb | Política educativa | spa |
dc.type.spa | Trabajo final de posgrado | spa |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.city | Rionegro, Antioquia | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Acosta Montaña, Denis Paola; Meneses Gutiérrez, Darly Lorena; Sánchez Acosta, Mayeli; Trochez Trochez, Yamile. Estrategias didácticas para fortalecer la participación democrática en estudiantes de segundo Institución Educativa Absalón Torres Camacho (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 77p. | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf | 646.19 kB | Adobe PDF | View/Open | |
Autorización depósito .pdf Restricted Access | 208.45 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.