Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2103
Título : Diseño de un proyecto integrador con enfoque STEAM: una propuesta hacia metodologías didácticas transformadoras en la escuela rural
Autor: Toro-Ruiz, Gloria Maria
Arboleda-Patiño, Neila Maria
Director(es): Garzón-Álvarez, Juan Fernando
Resumen: Este artículo presenta una propuesta innovadora para la integración interdisciplinaria de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM) en entornos escolares rurales. La iniciativa busca potenciar el aprendizaje y la motivación de los estudiantes mediante la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El proyecto se lleva a cabo en la Institución Educativa El Progreso, sede Camargo, del Municipio del Carmen de Viboral, en Antioquia, y está dirigido a estudiantes de quinto grado de primaria. La investigación se basa en un enfoque cuantitativo a través de un estudio de caso para evaluar el impacto del proyecto en el aprendizaje y la motivación. Se desarrollaron cinco guías didácticas que articulan las áreas STEAM. Aunque los resultados no mostraron una diferencia estadísticamente significativa en el aprendizaje entre el grupo experimental (que utilizó guías mediadas por TIC) y el grupo control (que siguió enfoques tradicionales), sí se observó un impacto positivo en la motivación de los estudiantes. En conclusión, se sugiere que la implementación de proyectos integradores con enfoque STEAM es factible en entornos educativos diversos, tanto urbanos como rurales, abarcando distintos niveles escolares.
URI : https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2103
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf
  Restricted Access
584.35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
194.67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de RI-UCO están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.