Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2103
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarzón-Álvarez, Juan Fernando-
dc.contributor.authorToro-Ruiz, Gloria Maria-
dc.contributor.authorArboleda-Patiño, Neila Maria-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Medellín, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-11T16:58:07Z-
dc.date.available2024-04-11-
dc.date.available2024-04-11T16:58:07Z-
dc.date.issued2024-02-07-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2103-
dc.description.abstractEste artículo presenta una propuesta innovadora para la integración interdisciplinaria de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM) en entornos escolares rurales. La iniciativa busca potenciar el aprendizaje y la motivación de los estudiantes mediante la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El proyecto se lleva a cabo en la Institución Educativa El Progreso, sede Camargo, del Municipio del Carmen de Viboral, en Antioquia, y está dirigido a estudiantes de quinto grado de primaria. La investigación se basa en un enfoque cuantitativo a través de un estudio de caso para evaluar el impacto del proyecto en el aprendizaje y la motivación. Se desarrollaron cinco guías didácticas que articulan las áreas STEAM. Aunque los resultados no mostraron una diferencia estadísticamente significativa en el aprendizaje entre el grupo experimental (que utilizó guías mediadas por TIC) y el grupo control (que siguió enfoques tradicionales), sí se observó un impacto positivo en la motivación de los estudiantes. En conclusión, se sugiere que la implementación de proyectos integradores con enfoque STEAM es factible en entornos educativos diversos, tanto urbanos como rurales, abarcando distintos niveles escolares.spa
dc.format.extent27p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectEnfoque educativo STEAMspa
dc.subjectproyecto integradorspa
dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicaciónspa
dc.subjectRuralidadspa
dc.titleDiseño de un proyecto integrador con enfoque STEAM: una propuesta hacia metodologías didácticas transformadoras en la escuela ruralspa
dc.description.abstractenglishThis article presents an innovative proposal for the interdisciplinary integration of Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics (STEAM) in rural school environments. The initiative aims to enhance students' learning and motivation through the application of Information and Communication Technologies (ICT). The project is carried out at El Progreso Educational Institution, Camargo campus, in the Municipality of Carmen de Viboral, Antioquia, and is targeted at fifth-grade primary students. The research adopts a quantitative approach through a case study to assess the impact of the project on learning and motivation. Five didactic guides were developed to articulate the STEAM areas. Although the results did not show a statistically significant difference in learning between the experimental group (using ICT-mediated guides) and the control group (following traditional approaches), a positive impact on students' motivation was observed. In conclusion, it is suggested that the implementation of integrative projects with a STEAM focus is feasible in diverse educational settings, encompassing both urban and rural environments and spanning various school levels.spa
dc.subject.subjectenglishSTEAM educational approachspa
dc.subject.subjectenglishintegrative projectspa
dc.subject.subjectenglishInformation and Communication Technologies (ICT)spa
dc.subject.subjectenglishRuralityspa
dc.subject.lembDidáctica - Metodologíaspa
dc.subject.lembMetodología educativaspa
dc.subject.lembProceso educativospa
dc.subject.lembTecnología de la informaciónspa
dc.subject.lembInformación - Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembGestión del conocimientospa
dc.type.hasversionArchivo en PDFspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityMedellín, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationToro Ruiz, Gloria María; Arboleda Patiño, Neila Maria. Diseño de un proyecto integrador con enfoque STEAM: una propuesta hacia metodologías didácticas transformadoras en la escuela rural (Tesis) Medellín, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 27p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
584.35 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
194.67 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.