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https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2103
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Garzón-Álvarez, Juan Fernando | - |
dc.contributor.author | Toro-Ruiz, Gloria Maria | - |
dc.contributor.author | Arboleda-Patiño, Neila Maria | - |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Medellín, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-04-11T16:58:07Z | - |
dc.date.available | 2024-04-11 | - |
dc.date.available | 2024-04-11T16:58:07Z | - |
dc.date.issued | 2024-02-07 | - |
dc.identifier.other | https://repositorio.uco.edu.co | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2103 | - |
dc.description.abstract | Este artículo presenta una propuesta innovadora para la integración interdisciplinaria de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM) en entornos escolares rurales. La iniciativa busca potenciar el aprendizaje y la motivación de los estudiantes mediante la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El proyecto se lleva a cabo en la Institución Educativa El Progreso, sede Camargo, del Municipio del Carmen de Viboral, en Antioquia, y está dirigido a estudiantes de quinto grado de primaria. La investigación se basa en un enfoque cuantitativo a través de un estudio de caso para evaluar el impacto del proyecto en el aprendizaje y la motivación. Se desarrollaron cinco guías didácticas que articulan las áreas STEAM. Aunque los resultados no mostraron una diferencia estadísticamente significativa en el aprendizaje entre el grupo experimental (que utilizó guías mediadas por TIC) y el grupo control (que siguió enfoques tradicionales), sí se observó un impacto positivo en la motivación de los estudiantes. En conclusión, se sugiere que la implementación de proyectos integradores con enfoque STEAM es factible en entornos educativos diversos, tanto urbanos como rurales, abarcando distintos niveles escolares. | spa |
dc.format.extent | 27p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Enfoque educativo STEAM | spa |
dc.subject | proyecto integrador | spa |
dc.subject | Tecnologías de la Información y Comunicación | spa |
dc.subject | Ruralidad | spa |
dc.title | Diseño de un proyecto integrador con enfoque STEAM: una propuesta hacia metodologías didácticas transformadoras en la escuela rural | spa |
dc.description.abstractenglish | This article presents an innovative proposal for the interdisciplinary integration of Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics (STEAM) in rural school environments. The initiative aims to enhance students' learning and motivation through the application of Information and Communication Technologies (ICT). The project is carried out at El Progreso Educational Institution, Camargo campus, in the Municipality of Carmen de Viboral, Antioquia, and is targeted at fifth-grade primary students. The research adopts a quantitative approach through a case study to assess the impact of the project on learning and motivation. Five didactic guides were developed to articulate the STEAM areas. Although the results did not show a statistically significant difference in learning between the experimental group (using ICT-mediated guides) and the control group (following traditional approaches), a positive impact on students' motivation was observed. In conclusion, it is suggested that the implementation of integrative projects with a STEAM focus is feasible in diverse educational settings, encompassing both urban and rural environments and spanning various school levels. | spa |
dc.subject.subjectenglish | STEAM educational approach | spa |
dc.subject.subjectenglish | integrative project | spa |
dc.subject.subjectenglish | Information and Communication Technologies (ICT) | spa |
dc.subject.subjectenglish | Rurality | spa |
dc.subject.lemb | Didáctica - Metodología | spa |
dc.subject.lemb | Metodología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Proceso educativo | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología de la información | spa |
dc.subject.lemb | Información - Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Gestión del conocimiento | spa |
dc.type.hasversion | Archivo en PDF | spa |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.city | Medellín, Antioquia | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Toro Ruiz, Gloria María; Arboleda Patiño, Neila Maria. Diseño de un proyecto integrador con enfoque STEAM: una propuesta hacia metodologías didácticas transformadoras en la escuela rural (Tesis) Medellín, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 27p. | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
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