Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2003
Title: Estado del arte sobre estrés académico en estudiantes universitarios, aportes para la construcción de una guía de intervención
Other Titles: State of the art on academic stress in university students, contributions for the construction of an intervention guide.
Authors: Osorno-Berrío, Sebastián
Otálvaro-Orozco, Valentina
Salazar-López, Gilberto Alonso
Zapata-Guzmán, Kelly Viviana
Gómez-Carvajal, Sara Isabel
metadata.dc.contributor.advisor: Acosta-Amaya, Mónica Marcela
Abstract: La presente investigación teórica documental de tipo estado del arte, se realizó mediante una revisión de artículos científicos sobre estrés académico en estudiantes universitarios y estrategias o técnicas de intervención para su manejo con el fin de aportar herramientas científicas para la construcción de una guía de intervención. Los 22 artículos seleccionados fueron publicados entre el 2014 - 2020 en las bases de datos Google académico y Scopus. Los resultados se presentan a partir de 5 categorías de análisis: características de publicaciones; modelo teórico, conceptualizado a partir de las tres clasificaciones más frecuentes síntomas, valoración/ estrategias de afrontamiento y estresores; tipo de intervención clasificada en estrategias de promoción, prevención, mixto e intervención; técnicas de intervención clasificadas desde de la propuesta de intervención y su concordancia con el modelo teórico y eficacia de intervención. Se encontró que en el 91.3 % de los estudios reportan disminución del malestar significativamente, mientras que en el 8.7% de los artículos no se encuentra una disminución significativa. Las intervenciones más frecuentes y con mejores resultados son aquellas dirigidas a la intervención de los síntomas a través de la relajación y la meditación.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2003
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Restricted Access
217.27 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
308.85 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons