Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2003
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAcosta-Amaya, Mónica Marcela-
dc.contributor.authorOsorno-Berrío, Sebastián-
dc.contributor.authorOtálvaro-Orozco, Valentina-
dc.contributor.authorSalazar-López, Gilberto Alonso-
dc.contributor.authorZapata-Guzmán, Kelly Viviana-
dc.contributor.authorGómez-Carvajal, Sara Isabel-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-03-11T22:03:11Z-
dc.date.available2024-03-11-
dc.date.available2024-03-11T22:03:11Z-
dc.date.issued2022-02-15-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2003-
dc.description.abstractLa presente investigación teórica documental de tipo estado del arte, se realizó mediante una revisión de artículos científicos sobre estrés académico en estudiantes universitarios y estrategias o técnicas de intervención para su manejo con el fin de aportar herramientas científicas para la construcción de una guía de intervención. Los 22 artículos seleccionados fueron publicados entre el 2014 - 2020 en las bases de datos Google académico y Scopus. Los resultados se presentan a partir de 5 categorías de análisis: características de publicaciones; modelo teórico, conceptualizado a partir de las tres clasificaciones más frecuentes síntomas, valoración/ estrategias de afrontamiento y estresores; tipo de intervención clasificada en estrategias de promoción, prevención, mixto e intervención; técnicas de intervención clasificadas desde de la propuesta de intervención y su concordancia con el modelo teórico y eficacia de intervención. Se encontró que en el 91.3 % de los estudios reportan disminución del malestar significativamente, mientras que en el 8.7% de los artículos no se encuentra una disminución significativa. Las intervenciones más frecuentes y con mejores resultados son aquellas dirigidas a la intervención de los síntomas a través de la relajación y la meditación.spa
dc.format.extent25p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectEstudiantes universitariosspa
dc.subjectEstrés académicospa
dc.subjectIntervenciónspa
dc.titleEstado del arte sobre estrés académico en estudiantes universitarios, aportes para la construcción de una guía de intervenciónspa
dc.title.alternativeState of the art on academic stress in university students, contributions for the construction of an intervention guide.spa
dc.typeReview articlees_ES
dc.description.abstractenglishThis state-of-the-art documentary theoretical research was carried out through a review of scientific articles on academic stress in university students and intervention strategies or techniques for its management in order to provide scientific tools for the construction of an intervention guide. The 22 selected articles were published between 2014 - 2020 in the academic Google and Scopus databases. The results are presented from 5 categories of analysis: characteristics of publications; theoretical model, conceptualized from the three most frequent classifications symptoms, assessment/coping strategies and stressors; type of intervention classified in promotion, prevention, mixed and intervention strategies; intervention techniques classified from the intervention proposal and their concordance with the theoretical model and intervention efficacy. It was found that 91.3% of the studies reported a significant decrease in discomfort, while in 8.7% of the articles no significant decrease was found. The most frequent interventions with the best results are those aimed at treating symptoms through relaxation and meditation.spa
dc.subject.subjectenglishUniversity studentsspa
dc.subject.subjectenglishAcademic stressspa
dc.subject.subjectenglishInterventionspa
dc.subject.lembEstrés (Psicología)spa
dc.subject.lembActitud (Psicología)spa
dc.subject.lembMotivación en la educaciónspa
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.type.spaArtículo de revisiónes_ES
dc.audienceInterés generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.bibliographicCitationOsorno Berrío, Sebastián; Otálvaro Orozco, Valentina; Salazar López, Gilberto Alonso; Zapata Guzmán, Kelly Viviana; Gómez Carvajal, Sara Isabel. Estado del arte sobre estrés académico en estudiantes universitarios, aportes para la construcción de una guía de intervención (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 25p.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Restricted Access
217.27 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
308.85 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons