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Title: El significado del cuidado de sí a partir de las experiencias en clase de educación física
Authors: Serna-Martínez, Wilder
Abstract: El presente artículo de reflexión, tiene connotaciones pedagógicas, filosóficas, axiológicas corporales y, principalmente, está constituido desde el cuidado de sí. Los cimientos del cuidado de sí, en concordancia con la investigación, la pedagogía, lo axiológico corporal, y la práctica corporal, son abordados permanentemente con un compromiso frente a las exclusiones y discriminaciones de la sociedad actual. En las siguientes líneas, se quiere argumentar sobre esa práctica -el cuidado de sí- que, en esencia, para Michel Foucault, se traduce en, la cultura de sí, el cultivo de sí mismo, y, la inquietud de sí mismo. Ahora bien, el ocuparse de sí, es tan relevante para las prácticas cotidianas, desde lo humano, académico, pedagógico, axiológico corporal, la práctica de la educación física, que, se contempla desde una óptica normativa, como regla y como imperativo positivo, imperativo positivo del que se espera mucho. La noción de inquietud de sí mismo, abarca una serie de patrones que se articulan a la existencia de todo ser humano, entre ellos: desde la dietética, que, esto se traduce en palabras de Michel Foucault en articular algunos tópicos como, por ejemplo: la relación de cuido entre alma y cuerpo; la economía que es la relación de cuido de uno mismo y la actividad social; y la erótica, que es la relación de cuido de uno mismo y la relación amorosa.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1658
Appears in Collections:Licenciatura en Educación física, recreación y deportes

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