Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1658
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSerna-Martínez, Wilder-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2023-05-24T20:05:04Z-
dc.date.available2023-05-24-
dc.date.available2023-05-24T20:05:04Z-
dc.date.issued2022-07-08-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1658-
dc.description.abstractEl presente artículo de reflexión, tiene connotaciones pedagógicas, filosóficas, axiológicas corporales y, principalmente, está constituido desde el cuidado de sí. Los cimientos del cuidado de sí, en concordancia con la investigación, la pedagogía, lo axiológico corporal, y la práctica corporal, son abordados permanentemente con un compromiso frente a las exclusiones y discriminaciones de la sociedad actual. En las siguientes líneas, se quiere argumentar sobre esa práctica -el cuidado de sí- que, en esencia, para Michel Foucault, se traduce en, la cultura de sí, el cultivo de sí mismo, y, la inquietud de sí mismo. Ahora bien, el ocuparse de sí, es tan relevante para las prácticas cotidianas, desde lo humano, académico, pedagógico, axiológico corporal, la práctica de la educación física, que, se contempla desde una óptica normativa, como regla y como imperativo positivo, imperativo positivo del que se espera mucho. La noción de inquietud de sí mismo, abarca una serie de patrones que se articulan a la existencia de todo ser humano, entre ellos: desde la dietética, que, esto se traduce en palabras de Michel Foucault en articular algunos tópicos como, por ejemplo: la relación de cuido entre alma y cuerpo; la economía que es la relación de cuido de uno mismo y la actividad social; y la erótica, que es la relación de cuido de uno mismo y la relación amorosa.spa
dc.format.extent17p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectCuidado de síspa
dc.subjectCuidado de los demásspa
dc.subjectOcuparse de síspa
dc.subjectInquietud de síspa
dc.subjectPráctica de síspa
dc.subjectEducación Físicaspa
dc.subjectCompetencia Axiológica Corporalspa
dc.titleEl significado del cuidado de sí a partir de las experiencias en clase de educación físicaspa
dc.typeBachelor thesisspa
dc.description.abstractenglishThis article of reflection has pedagogical, philosophical and corporal axiological connotations and, mainly, it is constituted from the care of oneself. The foundations of self-care, in accordance with research, pedagogy, bodily axiological, and bodily practice, are permanently addressed with a commitment to the exclusions and discriminations of today's society. In the following lines, we want to argue about this practice -the care of oneself- which, in essence, for Michel Foucault, translates into the culture of oneself, the cultivation of oneself, and the concern of oneself. Now, taking care of oneself is so relevant for daily practices, from the human, academic, pedagogical, axiological, corporal, the practice of physical education, that it is contemplated from a normative point of view, as a rule and as a positive imperative, a positive imperative from which much is expected. The notion of self-concern encompasses a series of patterns that are articulated in the existence of every human being, among them: from dietetics, which, in the words of Michel Foucault, translates into articulating some topics such as: the relationship of care between soul and body; economy, which is the relationship of self-care and social activity; and erotics, which is the relationship of self-care and the love relationship.spa
dc.subject.subjectenglishSelf-carespa
dc.subject.subjectenglishCaring for othersspa
dc.subject.subjectenglishTaking care of oneselfspa
dc.subject.subjectenglishConcern for oneselfspa
dc.subject.subjectenglishPractice of selfspa
dc.subject.subjectenglishPhysical Educationspa
dc.subject.subjectenglishCorporal Axiological Competencespa
dc.subject.lembAxiologíaspa
dc.subject.lembEducación en valoresspa
dc.subject.lembConducta de vidaspa
dc.subject.lembDesarrollo moralspa
dc.subject.lembValores socialesspa
dc.subject.lembIdearios escolaresspa
dc.subject.lembInstituciones educativasspa
dc.type.spaTrabajo final de gradospa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación física, recreación y deportesspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationSerna Martínez, Wilder. El significado del cuidado de sí a partir de las experiencias en clase de educación física (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 17p.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Licenciatura en Educación física, recreación y deportes

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf166.7 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
572.81 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons