Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1439
Título : Desarrollo de una aplicación educativa para la enseñanza de la cinemática usando sensores de dispositivos móviles
Director(es): Garzón-Álvarez, Juan Fernando
Resumen: La comprensión de la matemática y la física de los fenómenos naturales representa un desafío para muchos estudiantes. Sin embargo, este desafío no necesariamente se debe a falencias académicas de los estudiantes, sino que numerosas veces es consecuencia de metodologías de enseñanzas deficientes. Habitualmente, estas metodologías son obsoletas y no responden al entorno o capacidades de los estudiantes actuales. Se ha demostrado que los estudiantes de la actualidad son más beneficiados con metodologías de enseñanza activas, acompañadas por tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, este artículo presenta una aplicación móvil llamada PhysicsLab para enseñar los conceptos de la cinemática, mediante la interacción con los sensores de los dispositivos móviles. Para el desarrollo de la aplicación, se utilizó el entorno de desarrollo integrado Android Studio, bajo los lineamientos del Modelo de diseño instruccional ADDIE. Para validar la aplicación se diseñó un estudio de caso en el cual participaron 10 voluntarios, los cuales evaluaron la aplicación mediante la herramienta LORI. Los resultados del estudio, indican que la aplicación obtuvo una valoración de Alto según la escala LORI, generando en los voluntarios entendimiento y motivación para el aprendizaje de la física. Por lo tanto, concluimos que la aplicación es pertinente para acompañar los procesos de aprendizaje de la cinemática.
URI : https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1439
Aparece en las colecciones: Ingeniería electrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de grado.pdf
  Until 2050-12-31
1.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Autorización de depósito .pdf
  Until 2050-12-31
213.79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons