Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1281
Título : Potencializando la concepción constructivista de las matemáticas por medio de la guía integrada n°2 en los estudiantes de los grados sexto y séptimo en la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez sede colegio granada en el año 2021
Autor: García-Giraldo, César Alejandro
Director(es): Delgado-Paz, Oscar Arturo
Editorial : Universidad Católica de Oriente
Resumen: Se realizó una intervención en los encuentros de saberes del área de matemáticas, que buscó potencializar la concepción constructivista de las matemáticas por medio de la guía integrada N°2 en los estudiantes de los grados sexto y séptimo en la I. E. Jorge Alberto Gómez sede Colegio Granada. La finalidad del trabajo fue el cambio de una concepción idealista-platónica de las matemáticas, a una de naturaleza constructivista en los estudiantes de estos grados. La metodología del proyecto investigativo se basó en el enfoque de Investigación Acción-participación (IAP) que se centra en problemas locales; como referentes de la IAP se tuvo a Lewin, Kemmis, Freire y Fals. Las técnicas de generación de la información fueron la entrevista, la observación participante y la encuesta; los instrumentos de recolección de la información fueron la entrevista semiestructurada, el diario de campo y el test. Los resultados evidencian que en el proceso de creación, presentación, trabajo y divulgación de la guía integrada N°2 en el área de matemáticas, se genera una sistematización y registro de los hechos cotidianos en la clase de matemáticas para seguir educando a la vez que se investiga. Por lo tanto, se concluye que la oportunidad de reconocer como poseedores de conocimiento al investigador y a los participantes permite construir una relación horizontal entre los sujetos participantes, de reciprocidad simétrica y retroalimentación para la dotación de significados que contribuyan al desarrollo de la comunidad.
URI : https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1281
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de grado.pdf
  Until 2050-12-31
3.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons