Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1281
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorDelgado-Paz, Oscar Arturospa
dc.contributor.authorGarcía-Giraldo, César Alejandrospa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date2021-07-12-
dc.date.accessioned2022-05-06T13:50:34Z-
dc.date.available2022-05-06-
dc.date.available2022-05-06T13:50:34Z-
dc.date.issued2021-07-12-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1281
dc.description.abstractSe realizó una intervención en los encuentros de saberes del área de matemáticas, que buscó potencializar la concepción constructivista de las matemáticas por medio de la guía integrada N°2 en los estudiantes de los grados sexto y séptimo en la I. E. Jorge Alberto Gómez sede Colegio Granada. La finalidad del trabajo fue el cambio de una concepción idealista-platónica de las matemáticas, a una de naturaleza constructivista en los estudiantes de estos grados. La metodología del proyecto investigativo se basó en el enfoque de Investigación Acción-participación (IAP) que se centra en problemas locales; como referentes de la IAP se tuvo a Lewin, Kemmis, Freire y Fals. Las técnicas de generación de la información fueron la entrevista, la observación participante y la encuesta; los instrumentos de recolección de la información fueron la entrevista semiestructurada, el diario de campo y el test. Los resultados evidencian que en el proceso de creación, presentación, trabajo y divulgación de la guía integrada N°2 en el área de matemáticas, se genera una sistematización y registro de los hechos cotidianos en la clase de matemáticas para seguir educando a la vez que se investiga. Por lo tanto, se concluye que la oportunidad de reconocer como poseedores de conocimiento al investigador y a los participantes permite construir una relación horizontal entre los sujetos participantes, de reciprocidad simétrica y retroalimentación para la dotación de significados que contribuyan al desarrollo de la comunidad.es_ES
dc.format.extent130es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectGuía integradaes_ES
dc.subjectConstructivismoes_ES
dc.subjectInvestigación acción participaciónes_ES
dc.subjectComunidades_ES
dc.titlePotencializando la concepción constructivista de las matemáticas por medio de la guía integrada n°2 en los estudiantes de los grados sexto y séptimo en la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez sede colegio granada en el año 2021es_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishAn intervention was carried out in the meetings of knowledge in the mathematics area, that sought to enhance the constructivist conception of mathematics through the integrated guide No. 2, in sixth and seventh grades students at the I. E. Jorge Alberto Gómez Colegio Granada. The purpose of the work was the change from an idealistic-platonic conception of mathematics, to one of a constructivist nature in the students of these grades. The methodology of the research project was based on the Action-Participatory Research (PAR) approach, which focuses on local problems; the references of PAR were Lewin, Kemmis, Freire and Fals. The techniques used to generate information were the interview, participant observation and the survey; the data collection instruments were the semi-structured interview, the field diary, and the test. The results show that in the process of creation, presentation, work, and dissemination of the integrated guide N°2 in the mathematics area, a systematization and recording of daily events in the mathematics class is generated to continue educating while researching. Therefore, it is concluded that the opportunity to recognize the researcher and the participants as holders of knowledge allows building a horizontal relationship between the participating subjects, of symmetrical reciprocity and feedback for the endowment of meanings that contribute to the development of the community.es_ES
dc.subject.subjectenglishIntegrated guidancees_ES
dc.subject.subjectenglishConstructivismes_ES
dc.subject.subjectenglishParticipatory action researches_ES
dc.subject.subjectenglishCommunityes_ES
dc.subject.lembAprendizaje - Constructivismoes_ES
dc.subject.lembConstructivismo (Educación)es_ES
dc.subject.lembAprendizaje cognitivoes_ES
dc.subject.lembAprendizaje significativoes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticases_ES
dc.description.cityRionegroes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía Giraldo, César Alejandro. Potencializando la concepción constructivista de las matemáticas por medio de la guía integrada n°2 en los estudiantes de los grados sexto y séptimo en la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez sede colegio granada en el año 2021 (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 130p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Until 2050-12-31
3.56 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
1.17 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons