Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/774
Título : | Acoso escolar, habilidades sociales e inteligencia emocional en una IE. del municipio de Rionegro |
Autor: | González-Castro, Michell Dahiana Cárdenas-Sánchez, Daniela |
Director(es): | Acosta-Amaya, Mónica Marcela |
Resumen: | El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre las habilidades socioemocionales y el acoso escolar, en estudiantes de sexto a octavo grado de una institución educativa del municipio de Rionegro (Ant). Se aplicaron tres cuestionarios: el CIE-A abreviado (Moratto et al., 2012), para evaluar acoso escolar, la escala Messy para Habilidades sociales (Trianes et al., 2002) y el TMMS-24 (Berrocal y Pacheco, 2005) que permite evaluar inteligencia emocional. La muestra estuvo conformada por 243 alumnos, 153 hombres y 90 mujeres, entre los 10 y 17 años de edad. Los resultados evidenciaron que existe una relación estadísticamente significativa entre las variables del acoso escolar y las habilidades sociales, y entre habilidades sociales e inteligencia emocional, pero no se encontraron relaciones entre variables sociodemográficas y acoso escolar, indicando que el fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales puede llegar a ser una vía para prevenir y reducir el acoso escolar. |
URI : | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/774 |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Grado Habilidades Socioemocionales-pdf.pdf Until 2050-12-31 | 320.34 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy | |
IMG_20200625_0003.pdf Until 2050-12-31 | 1.33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons