Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/662
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.author | Ortiz-Castrillón, Catalina | spa |
dc.contributor.author | Toro-Ramirez, Andrés Felipe | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Medellín, Antioquia | es_ES |
dc.coverage.temporal | 2020 | es_ES |
dc.date | 2020-06-15 | - |
dc.date.accessioned | 2020-10-21T14:56:00Z | - |
dc.date.available | 2020-10-21T14:56:00Z | - |
dc.date.issued | 2020-10-21 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/662 | - |
dc.description.abstract | En el territorio nacional los discursos sobre la paz han hecho del tema un imperativo en los diferentes ámbitos de la vida humana, tanto privados y públicos, a partir de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno nacional y el grupo armado FARC-EP en el año 2016, se acentúa un despliegue de acciones y reflexiones frente a la paz a nivel nacional. El presente artículo establece como objetivo comprender los diferentes abordajes de los discursos sobre la paz en su constructo histórico, para establecer su relación con la construcción de otra paz desde la educación. La discusión planteada nace de un compromiso subjetivo de aportar a los cambios que las realidades sociales nos establecen en nuestro territorio, desde los ámbitos de sociabilización como la educación, a través de una revisión documental se plantea en un primer apartado los diferentes discursos sobre la paz, en un segundo apartado la reflexión de la construcción otra de la paz desde la educación, para finalizar con la conclusiones, donde más allá de la ausencia de la guerra y la violencia, se reconoce los conflictos de manera inherente en las relaciones humanas, asumidos como la oportunidad de construir alternativas de transformación desde la comunicación para su resolución conduciendo a la construcción de paz, siendo la educación un ámbito fundamental para la construcción otra de paz donde confluye la diversidad, divergencia y saberes. | spa |
dc.format.extent | 28 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation | Tesis | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Conflicto | es_ES |
dc.subject | Educación para la paz | es_ES |
dc.subject | Paz | es_ES |
dc.subject | Territorio | es_ES |
dc.subject | Violencia | es_ES |
dc.title | Discursos sobre la paz, una reflexión de construcciones otra de paz desde la educación | spa |
dc.type | Master thesis | spa |
dc.description.abstractenglish | In the national territory, discourses on peace have made the subject an imperative in the different areas of human life, both private and public, since the peace agreements signed between the national government and the armed group FARC-EP in 2016, a deployment of actions and reflections on peace at the national level is accentuated. The present article establishes as an objective to understand the different approaches of the discourses on peace in its historical construct, to establish its relationship with the construction of another peace from the education. The discussion was born from a subjective commitment to contribute to the changes that social realities establish in our territory, from the fields of socialization and education, through a documentary review. In the first section, the different discourses on peace are presented, in the second section, the reflection on the construction of peace from the education, and finally, the conclusions, where, beyond the absence of war and violence, conflicts are recognized as inherent to human relations, assumed as the opportunity to build transformative alternatives from communication for their resolution leading to the construction of peace, with education being a fundamental area for the construction of peace where diversity, divergence and knowledge converge. | eng |
dc.subject.subjectenglish | Conflict, education for peace, peace, territory, violence | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Conflict | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Education for peace | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Peace | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Territory, violence | es_ES |
dc.subject.lemb | Paz | es_ES |
dc.subject.lemb | Educación para la paz | es_ES |
dc.subject.lemb | Educación para la no violencia | es_ES |
dc.subject.lemb | Pacifismo - Enseñanza | es_ES |
dc.subject.lemb | No violencia | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.audience | Especialización en pedagogía y didáctica | spa |
dc.rights.accessrights | Closed Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.publisher.program | Especialización en pedagogía y didáctica | es_ES |
dc.description.city | Medellín | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Ortiz Castrillón, Catalina; Toro Ramirez, Andrés Felipe. Discursos sobre la paz, una reflexión de construcciones otra de paz desde la educación (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 28p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
Appears in Collections: | Especialización en Pedagogía y didáctica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
AndresFelipeToro-CatalinaOrtizCastrillón Artículo Discursos sobre la paz.pdf Until 2050-12-30 | 227.31 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización depósito Repositorio Institucional 2.pdf Until 2050-12-30 | 219.76 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License