Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/650
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.author | David-Higuita, Adriana Milena | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | es_ES |
dc.coverage.temporal | 2020 | es_ES |
dc.date | 2020-08-14 | - |
dc.date.accessioned | 2020-10-20T15:04:34Z | - |
dc.date.available | 2020-10-20T15:04:34Z | - |
dc.date.issued | 2020-10-19 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/650 | - |
dc.description.abstract | Este artículo presenta una lectura a la escuela, a partir de la búsqueda de la subjetividad. Por ello, en primera medida se exponen algunas visiones que atañen al concepto de subjetividad. Seguidamente, se pretende dar cuenta de cómo la subjetividad ha sido vista desde miradas que abarcan en primer lugar, una perspectiva del sujeto visto como objeto y sujetado por el entorno escolar, como dispositivo de producción de subjetividades dominadas, a lo que se conoce como pérdida de la experiencia; en segundo lugar, se presenta una mirada puesta en un sujeto crítico, a partir de las perspectivas teóricas de las pedagogías críticas, es decir, de una propuesta formativa, que tenga como pilar fundante emancipar los sujetos, en otras palabras, recuperar la experiencia. Como conclusión de la propuesta, es necesario que la escuela reflexione sobre sí misma, desde su posibilidad de formación a los sujetos, en el marco de una educación para la libertad y para el desarrollo del pensamiento. | spa |
dc.format.extent | 14 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation | Tesis | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Subjetividad | es_ES |
dc.subject | Escuela | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Formación | es_ES |
dc.subject | Pedagogías críticas | es_ES |
dc.title | Tras el rastro de la subjetividad en la escuela | spa |
dc.type | Master thesis | spa |
dc.description.abstractenglish | This article presents a reading to the school, based on the search for subjectivity. Therefore, first of all, some visions are presented that concern the concept of subjectivity. Next, we will try to explain how subjectivity has been seen from perspectives that include, in the first place, a perspective of the subject seen as an object and subjected by the school environment, as a device for the production of dominated subjectivities, to what is known as loss of experience; secondly, we will present a look at a critical subject, based on the theoretical perspectives of critical pedagogies, that is, a training proposal, which has as a founding pillar to emancipate the subjects, in other words, to recover the experience. As a conclusion of the proposal, it is necessary that the school reflects on itself, from its possibility of formation to the subjects, within the framework of an education for freedom and for the development of thought. | eng |
dc.subject.subjectenglish | Subjectivity | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | School | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Education | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Formation | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Critical pedagogies | es_ES |
dc.subject.lemb | Subjetividad | es_ES |
dc.subject.lemb | Objetividad | es_ES |
dc.subject.lemb | Realidad | es_ES |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject.lemb | Conducta | es_ES |
dc.subject.lemb | Cultura | es_ES |
dc.subject.lemb | Enseñanza | es_ES |
dc.subject.lemb | Pedagogía | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.audience | Especialización en pedagogía y didáctica | spa |
dc.rights.accessrights | Open Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la educación | es_ES |
dc.publisher.program | Especializacion en Pedagogía y Didáctica | es_ES |
dc.description.city | Rionegro | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | David Higuita, Adriana Milena. Tras el rastro de la subjetividad en la escuela (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 14p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
Appears in Collections: | Especialización en Pedagogía y didáctica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Adriana Milena David. Articulo de Reflexion..pdf Until 2050-12-30 | 228.01 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización Repositorio UCO Adriana David .pdf Until 2050-12-30 | 181.33 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License