Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/307
Title: Modelación de curvas de absorción de nutrientes edáficas para Menta (Mentha spicata L.) y Cebollin (Allium schoenoprasum) bajo condiciones del Oriente Antioqueño.
Other Titles: Modelación de curvas de absorción de nutrientes en Menta (Mentha spicata L.) y Cebollin (Allium schoenoprasum).
metadata.dc.contributor.advisor: David Giraldo, Ruben Dario
Abstract: En el presente estudio se evaluó el comportamiento en la absorción de nutrientes en medio edáfico de las especies Menta (Mentha spicata L.) y Cebollín (Allium schoenoprasum) durante dos ciclos de producción (de 54 y 56 días, respectivamente), con el fin de tener un modelo estadístico aplicable al ciclo productivo de estas. Para lograr el objetivo se determinó el valor de materia seca y la concentración de nutrientes en tejido (análisis nutricional), para lo cual se empleó 200 plántulas por especie establecidas en un ambiente semi-controlado (cobertura o semitecho), con niveles de fertilización edáfica adecuados, se realizó cinco muestreos de tres réplicas cada uno por cada especie. Como resultado de la investigación se encontró que los modelos que mejor explicaron el comportamiento en la absorción de nutrientes fueron el cúbico y el cuadrático. Finalmente, se encontró que las cantidades de los elementos de mayor demanda en la menta fueron en kilogramos por hectárea por cada ciclo (kg-1ha-1ciclo-1): 58,87 de Ca, 36,97 de K y 26,92 de N; para el cebollín fueron 15,91 de N, 11,97 de K y 3,73 de Ca, donde los elementos nutricionales que se tomaron en mayor proporción durante los dos ciclos fueron calcio (Ca), potasio (K) y nitrógeno (N), por su parte, el fósforo fue uno de los que menos se absorbió, los otros nutrientes como magnesio y azufre se tomaron en concentraciones medias o bajas con respecto a los primeros.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/307
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf956.74 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-30
Carta de autorización para la publicación del trabajo de grado28.46 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons