Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2150
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGiraldo-Mejía, Mauricio Eliecer-
dc.contributor.authorCaro-Betancur, Simón Santiago-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-30T20:39:20Z-
dc.date.available2024-04-30-
dc.date.available2024-04-30T20:39:20Z-
dc.date.issued2021-08-10-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2150-
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo indagar sobre la contribución de ajedrez, al ocio y aprovechamiento del tiempo libre, de los estudiantes de bachillerato, como una estrategia de integración y aprendizaje, en los espacios extra clase o descansos de los alumnos entre los 13 y los 18 años de edad, esto debido a los pocos espacios o alternativas de recreación y de diversificación que se le dedican en los colegios, y que son reemplazados por herramientas digitales, como dispositivos móviles y videojuegos, que se llevan gran parte del tiempo en los estudiantes dentro y fuera del aula de clase. Se plantea el ajedrez como una propuesta lúdica socializadora, donde a medida que practican el deporte, aprendan y desarrollan múltiples habilidades cognitivas y mentales como lo son: el análisis, la toma de decisiones y la formación del carácter por medio de la competencia, de esta manera se brinda una alternativa a la formación académica fortaleciendo lo emocional, que son características de un deporte considerado ciencia y que fomenta el ocio, sano esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre en cualquier espacio destinado para ello. Se analizan los conceptos de deporte, recreación, ocio, aprovechamiento del tiempo libre y salud, como elementos fundamentales, que benefician a los estudiantes de gran manera con la práctica secuencial del ajedrez desde edades tempranas y su incidencia en diferentes componentes académicos que puede traer múltiples beneficios en las personas que adquieren el habito de la práctica deportiva del ajedrez.spa
dc.format.extent25p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectAjedrezspa
dc.subjectContribuciónspa
dc.subjectOciospa
dc.subjectAprovechamiento del tiempo librespa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.subjectDeportespa
dc.subjectSaludspa
dc.titleContribución del ajedrez, al ocio y aprovechamiento del tiempo libre en estudiantes de bachilleratospa
dc.title.alternativeContribution of chess to leisure and use of free time in high school studentsspa
dc.typeReview articlees_ES
dc.description.abstractenglishThe purpose of this article is to investigate the contribution of chess to the leisure and use of free time of high school students, as a strategy for integration and learning in the extra class spaces or breaks from students between 13 and 18 years of age due to the few spaces or recreational alternatives in schools, and diversification that are dedicated to it, and that are replaced by digital tools such as mobile devices and video games, which take much of the time spend by the students inside and outside the classroom. Chess is proposed as a playful and socialization proposal, which as they practice the sport, they learn and develop multiple cognitive and mental skills such as: analysis, decision making, and character formation through competition, thus providing an alternative to academic training and strengthening the emotional, which are characteristics of a sport considered science and that promotes leisure, healthy recreation and use of free time in any space intended for it. The concepts of sport, recreation, leisure, use of free time and health are analyzed as fundamental elements that benefit the students in a great way with the sequential practice of chess from early ages and its incidence in different academic components that can bring multiple benefits in the people who acquire the habit of practicing chess.spa
dc.subject.subjectenglishChessspa
dc.subject.subjectenglishContributionspa
dc.subject.subjectenglishLeisurespa
dc.subject.subjectenglishUse of free timespa
dc.subject.subjectenglishRecreationspa
dc.subject.subjectenglishSportsspa
dc.subject.subjectenglishHealthspa
dc.subject.lembOcio y Tiempo librespa
dc.subject.lembOcio y Deportesspa
dc.subject.lembPrácticas culturalesspa
dc.subject.lembUso del tiempospa
dc.subject.lembActividades recreativasspa
dc.type.spaArtículo de revisiónes_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía y Didácticaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationCaro Betancur, Simón Santiago. Contribución del ajedrez, al ocio y aprovechamiento del tiempo libre en estudiantes de bachillerato (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 25p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
531.08 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de deposito.pdf
  Restricted Access
1.97 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons