Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2145
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHerrera-Baquero, Bibiana-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Copacabana, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-30T20:21:59Z-
dc.date.available2024-04-30-
dc.date.available2024-04-30T20:21:59Z-
dc.date.issued2021-12-14-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2145-
dc.description.abstractEste artículo de revisión hace parte del trabajo investigativo que aborda el problema de la formación del maestro normalista en el marco de los procesos de construcción y reconfiguración de los planes de estudio del programa de formación complementaria que se han dado desde la reestructuración de las Escuelas Normales, promovida a partir de la Ley 115 de 1994. El objetivo central se funda en la comprensión de las implicaciones formativas que los dos planes de estudio, que han sido vigentes hasta hoy, han tenido en los normalistas de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana. El presente texto que tiene como propósito exponer los referentes que fundamentan el proceso investigativo, responde a la génesis del concepto de formación haciendo énfasis en su comprensión básica y en su incidencia en los procesos de subjetivación como experiencia de transformación, además se exponen desarrollos históricos, legales y epistemológicos relacionados con la formación del maestro normalista en Colombia, dando un especial lugar a aquellas determinaciones que han propiciado la constitución de los programas de formación complementaria. Finalmente se presentan los antecedentes esenciales de investigación y se concluye que el tema de la formación del maestro normalista es un campo de reflexión abierto sobre el cual es necesario seguir estudiando para darle cada vez mayor solidez.spa
dc.format.extent30p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectEscuela Normal Superiorspa
dc.subjectCiclo complementariospa
dc.subjectFormación complementariaspa
dc.subjectPlanes de estudiospa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleLa formación del maestro normalista: ¿Qué formación para este maestro hoy?spa
dc.typereviewes_ES
dc.description.abstractenglishThis review article is part of the investigative work that addresses the problem of the formation of the normalist teacher in the framework of the processes of construction and reconfiguration of the study plans of the complementary training program that have taken place since the restructuring of the Normal Schools. , promoted from Law 115 of 1994. The central objective is based on the understanding of the training implications that the two study plans, which have been in force until today, have had on the normalists of the Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana. The purpose of this text is to expose the referents that support the investigative process, responds to the genesis of the concept of training, emphasizing its basic understanding and its incidence in the processes of subjectivation as a transformation experience, in addition, historical developments are exposed, legal and epistemological aspects related to the formation of the normalista teacher in Colombia, giving a special place to those determinations that have propitiated the constitution of the complementary formation programs. Finally, the essential research background is presented and it is concluded that the subject of teacher training is an open field of reflection on which it is necessary to continue studying to give it greater solidity.spa
dc.subject.subjectenglishTeacher Training Collegespa
dc.subject.subjectenglishComplementary Cyclespa
dc.subject.subjectenglishComplementary trainingspa
dc.subject.subjectenglishStudy plansspa
dc.subject.subjectenglishTrainingspa
dc.subject.subjectenglishTeacherspa
dc.subject.subjectenglishPedagogyspa
dc.subject.lembFormación y Capacitación de profesoresspa
dc.subject.lembFormación y Capacitación laboralspa
dc.subject.lembFormación y Capacitación de profesores - Metodologíaspa
dc.subject.lembMetodología educativaspa
dc.type.sparevisiónes_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía y Didácticaspa
dc.description.cityCopacabana, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationHerrera Baquero, Bibiana. La formación del maestro normalista: ¿Qué formación para este maestro hoy? (Tesis) Copacabana, Antioquia; Universidad Católica de Oriente; 2021. 30p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
474.12 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
675.18 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons