Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2139
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSanchez-Escudero, Alba Luz-
dc.contributor.authorSossa-García, María Isabel-
dc.contributor.authorValencia-Henao, Sandra Marcela-
dc.contributor.authorSánchez-Castañeda, Olga Liliana-
dc.contributor.authorBustamante-Valencia, Jorge Mauricio-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-22T22:00:04Z-
dc.date.available2024-04-22-
dc.date.available2024-04-22T22:00:04Z-
dc.date.issued2023-05-29-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2139-
dc.description.abstractEste artículo enuncia la importancia del develar el proceso de sistematización del programa de educación para jóvenes y adultos en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de María de Rionegro, con el objetivo de reconstruir la experiencia de esta propuesta pedagógica, como un programa de extensión a la comunidad, a partir de la caracterización de aspectos relevantes desde lo pedagógico y lo estratégico. El enfoque epistemológico de este ejercicio se ubica en la educación popular y en las categorías conceptuales de la educación para jóvenes y adultos y las prácticas pedagógicas desde la historicidad en el contexto colombiano con los lineamientos normativos vigentes. Se presenta además un diseño metodológico en etapa descriptiva apoyado en un enfoque cualitativo, un paradigma sociocrítico y un método basado en la sistematización de experiencias, mediante dos técnicas fundaméntales: la observación participante y el grupo focal. Finalmente, se emiten unas conclusiones en las que convergen la teoría y realidad del objeto de estudio a luz de la lectura del contexto en donde se visibiliza la importancia de resignificar esta experiencia desde una interpretación de las practicas pedagógicas implementadas a partir de una reconstrucción histórica de las mismas dentro del programa de educación para jóvenes y adultos en la Escuela Normal.spa
dc.format.extent16p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectEducación de adultosspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.titleHacia una sistematización de la propuesta pedagógica de la Escuela Normal Superior de Maria de Rionegro en la educación para jóvenes y adultos; desde lo normativo lo estratégico y lo pedagógico como un programa de extensión a la comunidadspa
dc.description.abstractenglishThis article outlines the importance of revealing the systematization process of the education program for young people and adults at the Escuela Normal Superior de María de Rionegro educational institution, with the aim of reconstructing the experience of this pedagogical proposal as a community extension program, based on the characterization of relevant aspects from both a pedagogical and strategic perspective. The epistemological approach of this exercise is located in popular education and conceptual categories of education for young people and adults, as well as pedagogical practices from historicity in the Colombian context with current normative guidelines. Additionally, a methodological design is presented in a descriptive stage supported by a qualitative approach, a socio-critical paradigm, and a method based on the systematization of experiences, through two fundamental techniques: participant observation and focus groups. Finally, conclusions are drawn in which the theory and reality of the object of study converge in light of the reading of the context where the importance of re-signifying this experience is made visible from an interpretation of the pedagogical practices implemented based on a historical reconstruction within the program of education for young people and adults at the Escuela Normal Superior de María de Rionegro.spa
dc.subject.subjectenglishAdult educationspa
dc.subject.subjectenglishPedagogical practicespa
dc.subject.subjectenglishCommunityspa
dc.subject.subjectenglishSystematizationspa
dc.subject.lembEducación de adultosspa
dc.subject.lembAlfabetización de adultosspa
dc.subject.lembAnimación socioculturalspa
dc.subject.lembEducación permanentespa
dc.subject.lembAnalfabetismospa
dc.subject.lembEducación y Desarrollospa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía y Didácticaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationSossa García, María Isabel; Valencia Henao, Sandra Marcela; Sánchez Castañeda, Olga Liliana; Bustamante Valencia, Jorge Mauricio. Hacia una sistematización de la propuesta pedagógica de la Escuela Normal Superior de María de Rionegro en la educación para jóvenes y adultos; desde lo normativo lo estratégico y lo pedagógico como un programa de extensión a la comunidad (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 16p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf209.66 kBAdobe PDFView/Open
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
223.63 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.