Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2129
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJiménez-Gómez, Isabel Cristina-
dc.contributor.authorTorres-Ramirez, Brayan Estiven-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-18T13:41:51Z-
dc.date.available2024-04-18-
dc.date.available2024-04-18T13:41:51Z-
dc.date.issued2023-06-07-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2129-
dc.description.abstractEn este artículo se analiza las prácticas evaluativas en la enseñanza del inglés por parte de los egresados de la octava cohorte de la licenciatura en lenguas extranjeras de la Universidad Católica de Oriente. Se destaca la importancia de la evaluación formativa y la necesidad de adaptar las prácticas evaluativas a las necesidades de los estudiantes. La investigación se basó en un enfoque cualitativo utilizando el método fenomenológico hermenéutico, recopilando datos a través de técnicas como el grupo focal y la colcha de retazos. Los resultados revelaron cambios significativos en las concepciones y prácticas de evaluación de los participantes después de su formación universitaria, adoptando un enfoque más amplio y flexible de la evaluación. Los participantes reconocieron la importancia de considerar el aspecto emocional de la evaluación y crear un ambiente seguro. Aunque mostraron un vacío teórico en cuanto a las teorías de evaluación y conceptuales, demostraron una comprensión general de la evaluación formativa y utilizaron estrategias como la retroalimentación, la observación y el diálogo con los estudiantes. Se destacó la importancia de involucrar a los padres en el proceso de evaluación y se valoraron métodos diversos y cualitativos de evaluación. La retroalimentación fue resaltada como fundamental para promover el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo profesional de los docentes. Sin embargo, se mencionaron desafíos como la limitación de tiempo y el número de estudiantes, que dificultan la retroalimentación individualizada en algunos casos.spa
dc.format.extent38p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectEvaluación formativaspa
dc.subjectPrácticas evaluativasspa
dc.subjectRetroalimentaciónspa
dc.titleExperiencias relacionadas a las prácticas evaluativas de la evaluación formativa en el proceso de la enseñanza de los egresados de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Católica de Orientespa
dc.description.abstractenglishThis article examines the evaluation practices in English language teaching by graduates of the 8th cohort of the Bachelor's degree in Foreign Languages from Universidad Católica de Oriente. It highlights the importance of formative assessment and the need to adapt evaluative practices to students' needs. The research employed a qualitative approach using the phenomenological hermeneutic method, gathering data through techniques such as focus groups and the patchwork quilt. The findings revealed significant changes in the participants' conceptions and evaluation practices after their university education, adopting a broader and more flexible approach to assessment. The participants recognized the importance of considering the emotional aspect of evaluation and creating a safe environment. Although they demonstrated a theoretical gap in terms of evaluation theories and concepts, they displayed a general understanding of formative assessment and utilized strategies such as feedback, observation, and dialogue with students. The involvement of parents in the evaluation process was emphasized, and diverse and qualitative assessment methods were valued. Feedback was highlighted as fundamental in promoting student learning and professional development of teachers. However, challenges such as time constraints and the number of students were mentioned, which hindered individualized feedback in some cases.spa
dc.subject.subjectenglishEvaluationspa
dc.subject.subjectenglishFormative evaluationspa
dc.subject.subjectenglishEvaluative practicesspa
dc.subject.subjectenglishFeedbackspa
dc.subject.lembEvaluación formativaspa
dc.subject.lembEvaluación educativaspa
dc.subject.lembEvaluación del proceso educativospa
dc.subject.lembEvaluación pedagógicaspa
dc.subject.lembEvaluación de la calidad educativaspa
dc.subject.lembEnseñanza - Evaluaciónspa
dc.subject.lembIndicadores educativosspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationTorres Ramirez, Brayan Estiven. Experiencias Relacionadas a las Prácticas Evaluativas de la evaluación Formativa en el Proceso de la Enseñanza de los Egresados de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Católica de Oriente (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 38p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
ArtÍculo328.9 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
Autorización repositorio164.31 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.