Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2128
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRios-Osorio, Elkin Alonso-
dc.contributor.advisorPérez-Ramírez, Fabián Alonso-
dc.contributor.authorOrtega-Valencia, Diana Isabel-
dc.contributor.authorGarcía-Pulgarín, Karen Tatiana-
dc.contributor.authorOcampo-Zuluaga, Inés Lucia-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-18T13:38:30Z-
dc.date.available2024-04-18-
dc.date.available2024-04-18T13:38:30Z-
dc.date.issued2023-07-14-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2128-
dc.description.abstractEl artículo presenta los resultados investigativos al interrogante sobre ¿Cuáles son las mediaciones culturales que se presentan en el tránsito del grado quinto a sexto de los estudiantes que van de una Institución Educativa Rural a una Institución Educativa Urbana? En términos metodológicos se asumió el enfoque cualitativo en perspectiva vigotskiana que se materializa en el método reconstructivo histórico-cultural y en su teoría de las mediaciones culturales. Para la generación de información se utilizaron técnicas interactivas como: el encuentro exploratorio, la colcha de retazos, la entrevista a profundidad y la observación directa no participante, que permitió reconocer las mediaciones culturales a partir de cuatro categorías: el lenguaje, las interacciones sociales, las herramientas y normas culturales presentes en dicha transición. En términos generales la investigación reconoce una inadaptación que constituye el rasgo básico de esta etapa de desarrollo de los estudiantes, la infancia tardía que implicó cambios significativos a nivel físico, mental y social. Finalmente, como resultado de esta investigación, se evidenció que las mediaciones culturales en el tránsito educativo proporcionan los medios para que los estudiantes accedan al mundo social de la Escuela sea rural o urbana, desarrollen habilidades cognitivas y socioemocionales en el marco de conflictos y crisis. La conciencia sobre estas mediaciones usadas de manera efectiva en el entorno educativo puede potenciar el aprendizaje social y el desarrollo integral de los estudiantes, en esta etapa de la vida caracterizada por su condición ineludible de inadaptabilidad.spa
dc.format.extent26p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectMediaciones culturalesspa
dc.subjectTránsitospa
dc.subjectInteracción socialspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectHerramientas y Normas culturalesspa
dc.titleMediaciones culturales en el tránsito de la Escuela Nueva a la Escuela Graduadaspa
dc.description.abstractenglishThe article presents the investigative results to the question about: What are the cultural mediations that occur in the transition from fifth to sixth grade of students who go from a Rural Educational Institution to an Urban Educational Institution? In methodological terms, the qualitative approach was assumed in a Vigotskian perspective, which is materialized in the historical-cultural reconstructive method and in his theory of cultural mediations. For the generation of information, interactive techniques were used such as: the exploratory encounter, the patchwork quilt, the in-depth interview and direct non-participant observation, which allowed recognizing cultural mediations from four categories: language, social interactions, the tools and cultural norms present in said transition. In general terms, the research recognizes a maladjustment that constitutes the basic feature of this stage of student development, late childhood that involved significant physical, mental, and social changes. Finally, as a result of this research, it was evidenced that cultural mediations in educational transit provide the means for students to access the social world of the school, whether rural or urban, and develop cognitive and socio-emotional skills in the context of conflicts and crises. Awareness about these mediations used effectively in the educational environment can enhance social learning and the integral development of students, in this stage of life characterized by its inescapable condition of inadaptability.spa
dc.subject.subjectenglishCultural mediationsspa
dc.subject.subjectenglishTransitspa
dc.subject.subjectenglishSocial interactionspa
dc.subject.subjectenglishLanguagespa
dc.subject.subjectenglishCultural tools and normsspa
dc.subject.lembInteracción socialspa
dc.subject.lembDinámicas de gruposspa
dc.subject.lembHabilidades socialesspa
dc.subject.lembInteracción educativaspa
dc.subject.lembSociología de la educaciónspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationOrtega Valencia, Diana Isabel; García Pulgarín, Karen Tatiana; Ocampo Zuluaga, Inés Lucia. Mediaciones culturales en el tránsito de la Escuela Nueva a la Escuela Graduada (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 26p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
237.11 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
210.99 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.