Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2125
Title: Implicaciones en la formación del maestro desde las reformas de los planes de estudio de la formación complementaria
Authors: Herrera-Baquero, Bibiana
metadata.dc.contributor.advisor: Giraldo-Mejía, Mauricio Eliécer
Abstract: Este artículo hace parte del trabajo investigativo que aborda el problema de la formación del maestro normalista en el marco de los procesos de construcción y reconfiguración de los planes de estudio del programa de formación complementaria que se han dado desde la reestructuración de las Escuelas Normales, promovida a partir de la Ley 115 de 1994. El objetivo central se funda en la comprensión de las implicaciones, que los dos planes de estudio, que han sido vigentes hasta hoy, han traido para la formación de los maestros en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana. El presente texto que tiene como propósito exponer los resultados de la investigación y los conceptos y discursos que fundamentan el proceso investigativo, responde a la génesis del concepto de formación haciendo énfasis en su comprensión básica y en su incidencia en las tensiones que actualmente se evidencian en este campo tanto en Colombia como en América Latina, además se exponen desarrollos históricos, legales y epistemológicos relacionados con la formación del maestro normalista en Colombia, dando un especial lugar a aquellas determinaciones que han propiciado la constitución de los programas de formación complementaria, se presentan los antecedentes esenciales de investigación y finalmente se exponen los resultados, destacando las transformaciones de mayor valor que se han dado en los planes de estudio, los discursos que han mergido en su implmentación y los puntos de tensión y resistencia que han dinamizado la formación de maestros. Se concluye que la reestructuración de las escuelas Normales y las reformas que han sido motivadas por los decretos 3012 y 4790 han implicado cambios, diálogos, tensiones y revisones y se enumeran algunas de estos y se pone de relieve que el tema de la formación del maestro normalista es un campo de reflexión abierto sobre el cual es necesario seguir estudiando para darle cada vez mayor solidez.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2125
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
757.03 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
1.22 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.