Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2112
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArango-Lopera, Carlos Andres-
dc.contributor.authorAsprilla-Perea, Wilner Yebinson-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-15T20:20:01Z-
dc.date.available2024-04-15-
dc.date.available2024-04-15T20:20:01Z-
dc.date.issued2023-02-03-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2112-
dc.description.abstractLa multiculturidad, en educación, pretende abrir una perspectiva de reconocimiento y respeto por la diferencia. En ese escenario, postulado por Colombia en su Constitución de 1991, la Cátedra de Estudios Afrocolombianos pretende abrir un espacio para que en las escuelas y colegios del país se hable de la historia, los valores y las costumbres de la población afrocolombiana. Sin embargo, a más de dos décadas de su instauración, mucho se ha señalado la dificultad para que la Cátedra rinda resultados. En ese contexto, este trabajo revisa las percepciones de estudiantes, padres de familia y docentes de una institución respecto a la Cátedra, actividad que permite indagar en asuntos más profundos como la dificultad para convivir con las diferencias entre personas. Para el trabajo se empleó un mural de situaciones y entrevistas en profundidad con padres de familia y docentes. Es una investigación cualitativa, exploratoria, realizada en dos momentos: el deductivo, donde se analizan los datos de las entrevistas y el mural a partir de las categorías identificadas en la revisión de literatura; el inductivo, donde se revisan los datos a la luz de la pregunta por lo imaginario y la otredad, lugar donde se argumenta que existen las mayores dificultades para reconocer al otro. Las conclusiones muestran con claridad que, pese a que el discurso reconoce la importancia de la diversidad, en la praxis cuesta integrarla en las interacciones cotidianas.spa
dc.format.extent52p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectEtnoeducaciónspa
dc.subjectCátedra de Estudios Afrocolombianosspa
dc.subjectMulticulturalidadspa
dc.subjectImaginariosspa
dc.subjectOtredadspa
dc.titleLas formas imaginarias de la otredad. Estudio en el contexto de la cátedra de estudios Afrocolombianosspa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishMulticulturalism, in education, aims to open a perspective of recognition and respect for difference. respect for difference. In this scenario, postulated by Colombia in its 1991 Constitution, the Chair of Afro-Colombian Studies aims to open a space for the country's schools and colleges to talk about the history, values and customs of Afro-Colombians. the history, values and customs of the Afro-Colombian population in the country's schools and colleges. Afro-Colombian population. However, more than two decades after it was established, much has been said about the difficulty for the the difficulty for the Cátedra to yield results. In this context, this paper reviews the the perceptions of students, parents and teachers of one institution with respect to the Cátedra, an activity that This activity allows us to inquire into deeper issues such as the difficulty to coexist with the differences between people. to coexist with the differences between people. For this work, a mural of situations and in-depth interviews with parents and teachers were used. In-depth interviews with parents and teachers. It is a qualitative research, exploratory research, carried out in two stages: the deductive stage, where the data from the interviews and the mural were the data from the interviews and the mural are analyzed based on the categories identified in the literature review. inductive, where the data are reviewed in the light of the question of the imaginary and otherness, a place where it is argued that there are the greatest where it is argued that there are the greatest difficulties in recognizing the other. The clearly show that, despite the fact that the discourse recognizes the importance of diversity, in praxis it is difficult to recognize the other. diversity, in practice it is difficult to integrate it into daily interactions.spa
dc.subject.subjectenglishEthno-educationspa
dc.subject.subjectenglishAfro-Colombian Studies Chairspa
dc.subject.subjectenglishMulticulturalismspa
dc.subject.subjectenglishImaginariesspa
dc.subject.subjectenglishOthernessspa
dc.subject.lembEducación interculturalspa
dc.subject.lembSociología de la educaciónspa
dc.subject.lembMulticulturalismospa
dc.subject.lembDiversidad culturalspa
dc.subject.lembPluralismo culturalspa
dc.subject.lembIdentidadspa
dc.type.spaTrabajo final de posgradospa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationAsprilla Perea, Wilner Yebinson. Las formas imaginarias de la otredad. Estudio en el contexto de la cátedra de estudios Afrocolombianos (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 52p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
271.15 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización depósito.pdf
  Restricted Access
181.73 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.