Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2111
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez-Medina, Juan-Diego-
dc.contributor.authorGarcés-González, Juan Rodrigo-
dc.contributor.authorLópez-Medina, Juan-Diego-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-15T20:17:09Z-
dc.date.available2024-04-15-
dc.date.available2024-04-15T20:17:09Z-
dc.date.issued2022-11-10-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2111-
dc.description.abstractSe propone un conjunto de orientaciones didácticas mediante enfoques de lo comunicativo y las artes visuales para complementar prácticas docentes de la enseñanza del dibujo en la educación superior. A partir de un marco Cualitativo, con un diseño Analítico de tipo Hermenéutico, que usa técnicas de Revisión Documental se realiza una búsqueda de datos bibliográficos que evidencien un estado del arte referente a textos que problematizan teóricamente al dibujo desde enfoques pertenecientes al campo de la comunicación y al campo de las artes visuales. Posteriormente se evalúan los mismos para someterlos a un proceso de lectura analítica, que permita construir un postulado teórico que muestre orientaciones didácticas que complementen la enseñanza del dibujo en la educación superior. Los rastreos arrojan como resultado que una mayor proporción de la literatura del dibujo corresponde a manuales técnicos que abordan el cómo de sus prácticas en comparación a la producción teórica que intenta explicar el qué del acto mismo. También se evidencia que las lecturas desde los enfoques de la comunicación y de las artes visuales surgen subcategorías de análisis como, la alfabetidad, inteligencia y cultura visual desde lo comunicativo y los elementos, hábitos y estrategias de la práctica del dibujo desde las artes visuales. En suma, aunque no existe un campo o mirada unificada con respecto al dibujo se puede construir un postulado teórico del mismo desde posiciones fragmentadas y profundamente entrelazadas a su hacer práctico, último sin el cual no puede ser entendido. Por lo cual, las principales orientaciones para una didáctica del dibujo en la educación superior deben promulgar por una cuidada selección de contenidos que permitan abordar ampliamente los aspectos teóricos del mismo, de forma paralela al trabajo práctico que permita desarrollarlo como una habilidad.spa
dc.format.extent37p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectDibujospa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectArtes visualesspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectIlustraciónspa
dc.subjectMaterial visual.spa
dc.titleLa enseñanza del dibujospa
dc.title.alternativeLa enseñanza del dibujo Reflexiones desde lo comunicativo y las artes visuales para proponer orientaciones didácticas en la enseñanza del dibujo en educación superiorspa
dc.typeDrawing, Communication, Visual arts, Art education, Illustration, Visual materials.spa
dc.description.abstractenglishA set of didactic guidelines is proposed through communicative and visual arts approaches to complement teaching practices of drawing teaching in higher education. From a Qualitative framework, with an Analytical design of Hermeneutic type, which uses Documentary Review techniques, a search of bibliographic data is carried out that shows a state of the art referring to texts that theoretically problematize drawing from approaches belonging to communication and visual arts fields. Subsequently, they are evaluated to submit them to an analytical reading process, which allows building a theoretical postulate that shows didactic orientations that complement the teaching of drawing in higher education. The search results show that a greater proportion of the drawing literature corresponds to technical manuals that address the how of its practices compared to the theoretical production that tries to explain the what of the act itself. It is also evident that the readings from the communication and visual arts approaches arise subcategories of analysis such as literacy, intelligence and visual culture from the communicative and the elements, habits and strategies of the practice of drawing from the visual arts. In short, although there is no unified field or gaze with respect to drawing, a theoretical postulate of it can be constructed from fragmented positions that are deeply intertwined with its practical work, the latter without which it cannot be understood. Therefore, the main guidelines for teaching drawing in higher education must promote a careful selection of content that allows broadly addressing its theoretical aspects, parallel to the practical work that allows it to be developed as a skill.spa
dc.subject.subjectenglishDrawingspa
dc.subject.subjectenglishCommunicationspa
dc.subject.subjectenglishVisual artsspa
dc.subject.subjectenglishArt educationspa
dc.subject.subjectenglishIllustrationspa
dc.subject.subjectenglishVisual materials.spa
dc.subject.lembDibujospa
dc.subject.lembMétodos gráficosspa
dc.subject.lembProyección (Geometría)spa
dc.subject.lembArte - Estudio y Enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación visualspa
dc.type.spaDibujo, Comunicación, Artes visuales, Educación artística, Ilustración, Material visual.spa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationGarcés González, Juan Rodrigo; López Medina, Juan-Diego. La enseñanza del dibujo (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 37p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
199.91 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Tesis.pdf
  Restricted Access
822.2 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.