Aprendizaje cooperativo para la promoción de la confianza en y entre los estudiantes

Abstract

Este artículo presenta los resultados de un proceso investigativo que tenía como objetivo interpretar la contribución del aprendizaje cooperativo en la promoción de la confianza en y entre los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Francisco María Cardona del municipio de La Ceja. El método utilizado fue la Investigación Acción bajo un enfoque cualitativo y un paradigma sociocrítico. La muestra del estudio fue de 14 participantes entre los 16 y 18 años, habitantes del corregimiento San José. Los instrumentos que se utilizaron fueron diarios de campo del docente, rúbricas de trabajo cooperativo y entrevistas semiestructuradas a todos los participantes. Estos instrumentos permitieron la interpretación de las siguientes categorías: Confianza, Confianza en sí mismo y Aprendizaje cooperativo. Como resultado, se observó que la mayoría de los estudiantes valoraron especialmente los espacios donde podían dialogar con sus compañeros y ser escuchados, al mismo tiempo que las acciones de sus pares al reconocerlos, al mostrar interés por comprender la situación en que se encontraba cada uno. Lo anterior promovió ambientes donde se sintieron cómodos y confiados en sí mismos y en su grupo de trabajo. La investigación permitió concluir que el aprendizaje cooperativo promueve ambientes donde los estudiantes demuestran más confianza en los demás y en ellos mismos; que esta se construye mediante las relaciones sociales continuas donde la familiaridad, la escucha, la comunicación y los ambientes de interacción social hacen parte de la misma. Palabras clave: Confianza, Confianza en sí mismo, Aprendizaje, Cooperación, Interacción.

Description

Keywords

Confianza, Confianza en sí mismo, Aprendizaje, Cooperación, Interacción

Citation