Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2102
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZuluaga-Avendaño, Diego Fernando-
dc.contributor.authorHincapié-Yepes, Paula Michel-
dc.contributor.authorOrrego-Echavarría, Juan Esteban-
dc.contributor.authorSepúlveda-Zapata, Julián David-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Medellín, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-11T16:48:33Z-
dc.date.available2024-04-11-
dc.date.available2024-04-11T16:48:33Z-
dc.date.issued2023-07-18-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2102-
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de una investigación que busca comprender las prácticas evaluativas en el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) del Cibercolegio UCN, en relación con la evaluación formativa. Mediante un análisis documental, se examinó el sistema de evaluación de la institución educativa, considerando la teoría sobre evaluación formativa y la normativa vigente. Las categorías exploradas son: 1) estrategias evaluativas, analizando el proceso de aprendizaje; 2) técnicas e instrumentos de evaluación, para reconocer el desarrollo de competencias de los estudiantes; y 3) formas de evaluación desde los agentes educativos, considerando la distribución del poder evaluativo. Los resultados identificaron áreas de mejora en las prácticas evaluativas del Cibercolegio UCN, y se ofrecen recomendaciones para ajustar tanto el SIEE como las prácticas derivadas de él. Este estudio propende por el mejoramiento continuo del proceso de evaluación formativa en el Cibercolegio UCN, promoviendo prácticas evaluativas más efectivas y acordes con las necesidades educativas actuales.spa
dc.format.extent25p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectEvaluación educativaspa
dc.subjectPrácticas evaluativasspa
dc.subjectEvaluación formativaspa
dc.subjectAgentes educativosspa
dc.subjectEstrategias evaluativasspa
dc.subjectFormas de evaluaciónspa
dc.subjectInstrumentos de evaluaciónspa
dc.subjectTécnicas de evaluaciónspa
dc.titleOrientación para la aplicación de las prácticas evaluativas del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes – SIEE – del Cibercolegio UCN en coherencia con la evaluación formativaspa
dc.description.abstractenglishThis article presents the results of a research study that aims to comprehend the evaluative practices in the Institutional Student Evaluation System (SIEE) of Cibercolegio UCN, in connection with formative assessment. Through a documentary analysis, the evaluation system of the educational institution was examined, considering the theory on formative assessment and current regulations. The explored categories are: 1) evaluative strategies, which analyze the learning process; 2) assessment techniques and instruments, allowing recognition of students' competency development; and 3) evaluation methods by educational agents, where the exercise of evaluative power is distributed. The findings identified areas for improvement in the evaluative practices of Cibercolegio UCN, and recommendations are provided to adjust both the SIEE and the derived practices accordingly. Furthermore, this study advocates for continuous improvement in the formative assessment process at Cibercolegio UCN, promoting more effective evaluative practices that align with current educational needs.spa
dc.subject.subjectenglishEducational evaluationspa
dc.subject.subjectenglishEvaluation practicesspa
dc.subject.subjectenglishFormative evaluationspa
dc.subject.subjectenglishEducational agentsspa
dc.subject.subjectenglishEvaluation strategiesspa
dc.subject.subjectenglishForms of evaluationspa
dc.subject.subjectenglishEvaluation instrumentsspa
dc.subject.subjectenglishEvaluation techniquesspa
dc.subject.lembEnseñanza - Evaluaciónspa
dc.subject.lembEvaluación educativaspa
dc.subject.lembEstudiantes - Evaluaciónspa
dc.subject.lembEvaluación formativaspa
dc.subject.lembProceso educativospa
dc.subject.lembEducación - Instrumentos de evaluaciónspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en educaciónspa
dc.description.cityMedellín, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationHincapié Yepes, Paula Michel; Orrego Echavarría, Juan Esteban; Sepúlveda Zapata, Julián David. Orientación para la aplicación de las prácticas evaluativas del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes – SIEE – del Cibercolegio UCN en coherencia con la evaluación formativa (Tesis) Medellín, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 25p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
286.4 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.