Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2101
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCorrea-Castaño, Andres Felipe-
dc.contributor.authorÁlzate-Sánchez, Karina Andrea-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Guarne, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-11T16:37:53Z-
dc.date.available2024-04-11-
dc.date.available2024-04-11T16:37:53Z-
dc.date.issued2023-07-14-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2101-
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue determinar los efectos del tecnoestrés derivado de la experiencia laboral en tiempos de pandemia de docentes de básica y de educación superior. El método usado fue el estudio de caso, la recolección de información se realizó a través de entrevistas semiestructuradas y se usó el análisis categorial de contenido y sentido. La muestra se compuso de cuatro docentes: dos de básica primaria y dos de educación superior universitaria, cuyas edades oscilan entre los 49 y 60 años. Dentro de los principales hallazgos se encontró que la experiencia laboral en tiempo de pandemia tuvo resultados tanto negativos como positivos para los docentes en ejercicio. Por un lado, las personas resaltan que las tecnologías de la información presentan múltiples beneficios para la labor docente y para el desarrollo del aprendizaje, esta incluso se vuelve un factor que lleva a que los docentes desarrollen su intelectual cognitivo. Por otro lado, no se puede desconocer que en Colombia y en Latinoamérica sigue existiendo una brecha de desigualdad económica y social lo que hace que muchas personas no cuenten con condiciones mínimas de conexión ni de aparatos tecnológicos que los lleven a tener herramientas suficientes y necesarias para hacerle frente al entorno digital. Como conclusión, se resalta la importancia de incorporar las herramientas a nuestro diario vivir y a nuestro entorno laboral, pero por otro, se hace un llamado a regular estas para que no nos aumente el trabajo, nos genere angustia, ansiedad, estrés e inseguridad al momento de realizar nuestras tareas.spa
dc.format.extent31p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectTecnoestrésspa
dc.subjectActitudspa
dc.subjectAfectividadspa
dc.subjectCognitivismospa
dc.subjectBienestarspa
dc.subjectSubjetivospa
dc.subjectDocentespa
dc.titleTecnoestrés derivado de la experiencia laboral en tiempos de pandemia: estudio de caso en un grupo de docentes del oriente antioqueñospa
dc.description.abstractenglishThe aim of this work was to determine the effects of techno-stress derived from the work experience in times of pandemic of basic and higher education teachers. The method used was the case study, the collection of information was carried out through semi-structured interviews and categorical analysis of content and meaning was used. The sample consisted of four teachers: two from primary school and two from university higher education, whose ages range from 49 to 60 years. Among the main findings, it was found that the work experience in times of a pandemic had both negative and positive results for practicing teachers. On the one hand, people highlight that information technologies have multiple benefits for teaching and for the development of learning, this even becomes a factor that leads teachers to develop their cognitive intellectual. On the other hand, it cannot be ignored that in Colombia and in Latin America there continues to be a gap of economic and social inequality, which means that many people do not have minimum connection conditions or technological devices that lead them to have sufficient and necessary tools to cope with the digital environment. In conclusion, the importance of incorporating tools into our daily lives and work environment is highlighted, but on the other hand, a call is made to regulate these so that work does not increase, generate anguish, anxiety, stress and insecurity at the time of carry out our tasks.spa
dc.subject.subjectenglishTechnostressspa
dc.subject.subjectenglishAttitudespa
dc.subject.subjectenglishAffectivityspa
dc.subject.subjectenglishCognitivismspa
dc.subject.subjectenglishWell-beingspa
dc.subject.subjectenglishSubjectivespa
dc.subject.subjectenglishTeacherspa
dc.subject.lembEstrés laboralspa
dc.subject.lembTensión en el trabajospa
dc.subject.lembEnfermedades profesionalesspa
dc.subject.lembPsicología laboralspa
dc.subject.lembAptitud laboralspa
dc.subject.lembMotivación laboralspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityGuarne, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationÁlzate Sánchez, Karina Andrea. Tecnoestrés derivado de la experiencia laboral en tiempos de pandemia: estudio de caso en un grupo de docentes del oriente antioqueño (Tesis) Guarne, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 31p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
889.96 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
724.25 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.