Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2101
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Correa-Castaño, Andres Felipe | - |
dc.contributor.author | Álzate-Sánchez, Karina Andrea | - |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Guarne, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-04-11T16:37:53Z | - |
dc.date.available | 2024-04-11 | - |
dc.date.available | 2024-04-11T16:37:53Z | - |
dc.date.issued | 2023-07-14 | - |
dc.identifier.other | https://repositorio.uco.edu.co | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2101 | - |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue determinar los efectos del tecnoestrés derivado de la experiencia laboral en tiempos de pandemia de docentes de básica y de educación superior. El método usado fue el estudio de caso, la recolección de información se realizó a través de entrevistas semiestructuradas y se usó el análisis categorial de contenido y sentido. La muestra se compuso de cuatro docentes: dos de básica primaria y dos de educación superior universitaria, cuyas edades oscilan entre los 49 y 60 años. Dentro de los principales hallazgos se encontró que la experiencia laboral en tiempo de pandemia tuvo resultados tanto negativos como positivos para los docentes en ejercicio. Por un lado, las personas resaltan que las tecnologías de la información presentan múltiples beneficios para la labor docente y para el desarrollo del aprendizaje, esta incluso se vuelve un factor que lleva a que los docentes desarrollen su intelectual cognitivo. Por otro lado, no se puede desconocer que en Colombia y en Latinoamérica sigue existiendo una brecha de desigualdad económica y social lo que hace que muchas personas no cuenten con condiciones mínimas de conexión ni de aparatos tecnológicos que los lleven a tener herramientas suficientes y necesarias para hacerle frente al entorno digital. Como conclusión, se resalta la importancia de incorporar las herramientas a nuestro diario vivir y a nuestro entorno laboral, pero por otro, se hace un llamado a regular estas para que no nos aumente el trabajo, nos genere angustia, ansiedad, estrés e inseguridad al momento de realizar nuestras tareas. | spa |
dc.format.extent | 31p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Tecnoestrés | spa |
dc.subject | Actitud | spa |
dc.subject | Afectividad | spa |
dc.subject | Cognitivismo | spa |
dc.subject | Bienestar | spa |
dc.subject | Subjetivo | spa |
dc.subject | Docente | spa |
dc.title | Tecnoestrés derivado de la experiencia laboral en tiempos de pandemia: estudio de caso en un grupo de docentes del oriente antioqueño | spa |
dc.description.abstractenglish | The aim of this work was to determine the effects of techno-stress derived from the work experience in times of pandemic of basic and higher education teachers. The method used was the case study, the collection of information was carried out through semi-structured interviews and categorical analysis of content and meaning was used. The sample consisted of four teachers: two from primary school and two from university higher education, whose ages range from 49 to 60 years. Among the main findings, it was found that the work experience in times of a pandemic had both negative and positive results for practicing teachers. On the one hand, people highlight that information technologies have multiple benefits for teaching and for the development of learning, this even becomes a factor that leads teachers to develop their cognitive intellectual. On the other hand, it cannot be ignored that in Colombia and in Latin America there continues to be a gap of economic and social inequality, which means that many people do not have minimum connection conditions or technological devices that lead them to have sufficient and necessary tools to cope with the digital environment. In conclusion, the importance of incorporating tools into our daily lives and work environment is highlighted, but on the other hand, a call is made to regulate these so that work does not increase, generate anguish, anxiety, stress and insecurity at the time of carry out our tasks. | spa |
dc.subject.subjectenglish | Technostress | spa |
dc.subject.subjectenglish | Attitude | spa |
dc.subject.subjectenglish | Affectivity | spa |
dc.subject.subjectenglish | Cognitivism | spa |
dc.subject.subjectenglish | Well-being | spa |
dc.subject.subjectenglish | Subjective | spa |
dc.subject.subjectenglish | Teacher | spa |
dc.subject.lemb | Estrés laboral | spa |
dc.subject.lemb | Tensión en el trabajo | spa |
dc.subject.lemb | Enfermedades profesionales | spa |
dc.subject.lemb | Psicología laboral | spa |
dc.subject.lemb | Aptitud laboral | spa |
dc.subject.lemb | Motivación laboral | spa |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.city | Guarne, Antioquia | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Álzate Sánchez, Karina Andrea. Tecnoestrés derivado de la experiencia laboral en tiempos de pandemia: estudio de caso en un grupo de docentes del oriente antioqueño (Tesis) Guarne, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 31p. | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf Restricted Access | 889.96 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización de depósito.pdf Restricted Access | 724.25 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.