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dc.contributor.advisorGarzón-Álvarez, Juan Fernando-
dc.contributor.authorPatiño-García, Sara Janeth-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-10T21:31:10Z-
dc.date.available2024-04-10-
dc.date.available2024-04-10T21:31:10Z-
dc.date.issued2023-01-27-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2093-
dc.description.abstractUno de los retos para los docentes de Ciencias Naturales es motivar a sus estudiantes para impactar positivamente el aprendizaje y la retención del conocimiento. En atención a esto, se desarrolló un videojuego con base en la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia y el aprendizaje basado en juegos. Este artículo presenta los resultados de un experimento educativo que midió el efecto del videojuego en el aprendizaje, la retención del conocimiento, y la motivación en estudiantes de noveno grado. Los estudiantes fueron asignados aleatoriamente al grupo experimental, quienes usaron el videojuego, o el grupo control, quienes usaron metodologías tradicionales. Se recurrió al enfoque cuantitativo y a un paradigma experimental. Los resultados en torno al aprendizaje dejaron ver que el grupo experimental aumentó más sus conocimientos que el grupo control (t(54) = 4.9, p<.05). Resultados similares se obtuvieron en la retención del conocimiento, donde se encontraron diferencias estadísticamente significativas en favor del grupo experimental (t(54) = 5.93, p<.05), al igual que los efectos sobre la motivación para aprender (t(54)=8.49, p<.05). Finalmente, se concluye que el uso de estas herramientas en la enseñanza de las Ciencias Naturales es pertinente para aumentar los parámetros planteados en el objetivo.spa
dc.format.extent17p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectAprendizaje basado en juegosspa
dc.subjectTeoría cognitiva del aprendizaje multimediaspa
dc.subjectAprendizaje activospa
dc.subjectCiencias Naturalesspa
dc.subjectVideojuegosspa
dc.titleImpacto de un videojuego en el aprendizaje y la motivación en un curso de ciencias aaturalesspa
dc.typeResearch articlespa
dc.description.abstractenglishOne of the challenges for science teachers is to motivate their students to positively impact learning and knowledge retention. For this reason, a game was developed that was designed considering the Cognitive theory of multimedia learning and the game-based learning approach. This article presents the results of an educational experiment that measured this game in the learning and retention of knowledge in ninth grade students. The students were randomly assigned to two groups: the experimental group, who used the game, or the control group, who used traditional methodologies. The quantitative approach and an experimental paradigm were used. The results regarding learning revealed that the experimental group increased their knowledge more than the control group (t(54) = 4.9, p<.05). Similar results were obtained in knowledge retention, where statistically significant differences were found in favor of the experimental group (t(54) = 5.93, p<.05), as were the effects on the motivation to learn (t(54) =8.49, p<.05). Finally, it is concluded that the use of these tools in the teaching of sciences is pertinent to increase the parameters set out in the objective.spa
dc.subject.subjectenglishGame-based learningspa
dc.subject.subjectenglishCognitive theory of multimedia learningspa
dc.subject.subjectenglishActive learningspa
dc.subject.subjectenglishNatural Sciencesspa
dc.subject.subjectenglishVideo gamesspa
dc.subject.lembJuegos educativosspa
dc.subject.lembApoyos didácticosspa
dc.subject.lembJuegos en la enseñanzaspa
dc.subject.lembMaterial didácticospa
dc.subject.lembJuegos de simulación en la enseñanzaspa
dc.type.spaArtículo de investigaciónspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationPatiño García, Sara Janeth. Impacto de un videojuego en el aprendizaje y la motivación en un curso de Ciencias Naturales (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 17p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
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