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dc.contributor.advisorGiraldo-Mejía, Mauricio Eliécer-
dc.contributor.authorCastaño-zapata, Liz Johana-
dc.contributor.authorMachado-Serna, Catalina Andrea-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-08T20:05:46Z-
dc.date.available2024-04-08-
dc.date.available2024-04-08T20:05:46Z-
dc.date.issued2023-05-05-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2086-
dc.description.abstractEl presente artículo es el resultado de una investigación cuyo fin es develar los motivos por los cuales los estudiantes del grupo Pensar II, transgreden las normas u orden instituido en la I. E. Ana Gómez de Sierra., ubicada en Rionegro, Antioquia. Parte desde una reflexión acerca de los debates de filosofía política para desembocar en la norma jurídica, revisando las categorías de transgresión y orden jurídico desde Michel Foucault y otros autores. La metodología empleada para dicho fin fue el enfoque cualitativo, con el paradigma interpretativo comprensivo, con un diseño metodológico etnográfico desde la observación participante, la entrevista semiestructurada y el grupo focal, aplicados a la muestra significativa del grupo de estudiantes del modelo flexible Pensar II. Los hallazgos demostraron que los motivos que generan las transgresiones se dan por la tensión que existe en la incompatible relación entre los estudiantes con algunos docentes y directivos docentes, la incoherencia del Manual de Convivencia y su aplicación de las sanciones normalizadas y a su vez injustas con los derechos constitucionales, y que, en el contexto de los estudiantes, se encontraron diversas problemáticas personales, familiares y sociales, que impiden el cumplimiento a algunas normas instituidas en la I. E., haciendo uso de la violencia como medio para ejercer poder social y reconocimiento, replicando de esta manera los abusos a los que ellos mismos han sido sometidos. Con base en lo anterior, se encontró que los motivos por los cuales los estudiantes transgreden el orden jurídico de la escuela se clasifican en: directos, estructurales y culturalesspa
dc.format.extent24p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectTransgresiónspa
dc.subjectOrden instituidospa
dc.subjectCastigospa
dc.subjectNormaspa
dc.subjectPoderspa
dc.titleLa transgresión por parte de los estudiantes al orden instituido en la escuelaspa
dc.typeTransgression, instituted order, punishment, norm, powerspa
dc.description.abstractenglishThis article is the result of a research aimed at revealing the reasons why the students of the group Pensar II, transgress the norms or order instituted in the public institution Ana Gómez de Sierra, located in Rionegro, Antioquia. It starts from a reflection about the debates of political philosophy to culminate in the juridical norm, reviewing the categories of transgression and juridical order from Michel Foucault and other authors. The methodology used for this purpose was the qualitative approach, with the comprehensive interpretative paradigm, with an ethnographic methodological design from participant observation, semi-structured interview and focus group, applied to the significant sample of the group of students of the flexible model Pensar II. The findings showed that the reasons that generate the transgressions are given by the tension that exists in the incompatible relationship between students and some teachers and teachers' directors, the inconsistency of the Behaviour Manual and its application of standardized and unfair sanctions, with constitutional rights, and that in the context of students, diverse personal, familiar and social problems were found, which prevent the compliance with some rules instituted in the school, using violence as a means to exercise social power and recognition, thus replicating the abuses to which they themselves have been subjected. Based on the above, it was found that the reasons why students transgress the legal order of the school are classified as: direct, structural and cultural.spa
dc.subject.subjectenglishTransgressionspa
dc.subject.subjectenglishInstituted orderspa
dc.subject.subjectenglishPunishmentspa
dc.subject.subjectenglishRulespa
dc.subject.subjectenglishPowerspa
dc.subject.lembOrden socialspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembComportamiento socialspa
dc.subject.lembConducta socialspa
dc.subject.lembInteracción socialspa
dc.type.spaTransgresión, orden instituido, castigo, norma, poder.spa
dc.type.hasversionInvestigación finalizadaspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegrospa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationCastaño zapata Liz Johana; Machado Serna Catalina Andrea. La transgresión por parte de los estudiantes al orden instituido en la escuela (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 24p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

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