Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2081
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Zuluaga-Avendaño, Diego Fernando | - |
dc.contributor.author | Orozco-Henao, William Andres | - |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-04-08T13:56:13Z | - |
dc.date.available | 2024-04-08 | - |
dc.date.available | 2024-04-08T13:56:13Z | - |
dc.date.issued | 2024-02-13 | - |
dc.identifier.other | https://repositorio.uco.edu.co | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2081 | - |
dc.description.abstract | Las dificultades que tienen los estudiantes para leer críticamente es un problema que preocupa a las instituciones educativas. Esto hace que la enseñanza de la lectura crítica y su finalidad sea un aspecto fundamental en el proceso formativo de los estudiantes. Este artículo presenta los resultados de una investigación que busca comprender el sentido de la enseñanza de la lectura crítica en la educación media de la institución educativa Baltazar Salazar. Para dar cuenta de este sentido el método implementado fue el hermenéutico, debido a que lo que se pretende es la comprensión del objeto de estudio mediante la interpretación de los datos obtenidos. La fundamentación teórica y conceptual de la investigación es la didáctica crítico-constructiva, la cual surge de la incorporación de los principios de la pedagogía crítica a la reflexión sobre la enseñanza en busca de la emancipación y trasformación de los sujetos. Los resultados muestran que la finalidad de la enseñanza de la lectura crítica en la institución educativa se enfoca principalmente en preparar a los estudiantes para las pruebas externas. Frente a esto, se puede concluir que una enseñanza centrada en dichos resultados, y no en el desarrollo de la conciencia de sí, pone en cuestión la posibilidad de formar lectores realmente críticos. | spa |
dc.format.extent | 29p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Lectura crítica | spa |
dc.subject | Pedagogía crítica | spa |
dc.subject | Didáctica crítico constructiva | spa |
dc.subject | Emancipación | spa |
dc.subject | Conciencia de sí | spa |
dc.title | Lectura crítica para la emancipación: hacia una lectura transformadora | spa |
dc.description.abstractenglish | The difficulties that students have in reading critically is a problem that worries educational institutions. This makes the teaching of critical reading and its purpose a fundamental aspect in the formative process of students. This article presents the results of a research that seeks to understand the meaning of teaching critical reading in middle education at the Baltazar Salazar educational institution. To account for this sense, the method implemented was the hermeneutic, because what is intended is the understanding of the object of study through the interpretation of the data obtained. The theoretical and conceptual foundation of the research is critical-constructive didactic, which arises from the incorporation of the principles of critical pedagogy to reflection on teaching in search of the emancipation and transformation of the subjects. The results show that the purpose of teaching critical reading at the educational institution focuses mainly on preparing students for external tests. Faced with this, it can be concluded that teaching focused on these results, and not on the development of self-awareness, calls into question the possibility of forming truly critical readers. | spa |
dc.subject.subjectenglish | Critical reading | spa |
dc.subject.subjectenglish | critical pedagogy | spa |
dc.subject.subjectenglish | critical-constructive didactic | spa |
dc.subject.subjectenglish | Emancipation | spa |
dc.subject.subjectenglish | self-awareness | spa |
dc.subject.lemb | Lectura - Estudio y Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Lenguaje y Educación | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía crítica | spa |
dc.subject.lemb | Teoría crítica (Educación) | spa |
dc.subject.lemb | Crítica literaria | spa |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.city | Rionegro-Antioquia | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Orozco Henao, William Andrés. Lectura crítica para la emancipación: hacia una lectura transformadora (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 29p. | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf Restricted Access | Artículo de investigación | 733.05 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Autorización de Repositorio.pdf Restricted Access | Autorización Repositorio | 126.43 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.