Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2079
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRivera- Rivillas, Jaime Alberto-
dc.contributor.authorAgudelo-Rincón, Jhon Jairo-
dc.contributor.authorUribe-Toro, Luz Aide-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Mitú, Vaupésspa
dc.date.accessioned2024-04-08T12:57:27Z-
dc.date.available2024-04-08-
dc.date.available2024-04-08T12:57:27Z-
dc.date.issued2023-12-07-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2079-
dc.description.abstractEn el presente artículo se describe las causas personales, académicas, institucionales y socioeconómicos asociados a la deserción estudiantil en el Centro Agropecuario y de Servicios Ambientales Jirijirimo regional Vaupés, donde el 40% de la población académica pertenece a la comunidad indígena Tukano, alcanzando un el 72% en la deserción escolar. Por ello, se hace una investigación de enfoque cualitativo y método de estudio etnográfico, a partir de la caracterización de dichos aprendices en cuanto a motivación, situación económica, diseño curricular institucional, desplazamiento al lugar de formación y la necesidad de acercamiento a saberes previos, causales relevantes que influyen en la toma de decisión que lleva al estudiante a la deserción. De igual manera se identifica las estrategias de permanencia que propone el SENA para garantizar la participación en los grupos de formación. Los principales hallazgos indican que el SENA regional Vaupés no cuenta con una propuesta o estrategia de activación de conocimientos previos a parte de lanzar la oferta académica, existiendo desconocimiento de la formación a cursar. Se presume causales de deserción estudiantil más relevantes, la dificultad de interpretar los diseños curriculares que utiliza y las estrategias de retención de los aprendices propuesta por el SENA como bienestar al aprendiz, contrato de aprendizaje y la ubicación laboral, no cumplen con la funcionalidad del deber ser.spa
dc.format.extent29p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectDeserción estudiantilspa
dc.subjectCausales de riesgospa
dc.subjectEstrategias de intervenciónspa
dc.subjectFormación para el trabajospa
dc.subjectSENAspa
dc.subjectAprendizspa
dc.titleEstrategias que disminuirán la deserción estudiantil en la Técnica y Tecnología del Centro Agropecuario y de Servicios Ambientales Jirijirimo Regional Vaupésspa
dc.description.abstractenglishThis article describes the personal, academic, institutional and socioeconomic causes associated with student dropout at the Centro Agropecuario y de Servicios Ambientales Jirijirimo regional Vaupés, where 40% of the academic population belongs to the Tukano indigenous community, reaching 72% in school dropout.The qualitative research and ethnographic study focus on characterizing the students in terms of motivation, economic situation, institutional curriculum design, transportation issues, and the need for prior knowledge. These relevant factors influence the decision-making process that leads to student dropout. Additionally, the SENA proposes retention strategies to ensure participation in training groups. The main findings indicate that SENA regional Vaupés lacks a proposal or strategy to activate prior knowledge beyond presenting academic offerings, resulting in a lack of awareness regarding the chosen training. Furthermore, difficulties in interpreting the curriculum designs and retention strategies proposed by SENA, such as learner well-being, apprenticeship contracts, and job placement, do not fulfill their intended functionality.spa
dc.subject.subjectenglishStudent desertionspa
dc.subject.subjectenglishCauses of riskspa
dc.subject.subjectenglishIntervention strategiesspa
dc.subject.subjectenglishJob trainingspa
dc.subject.subjectenglishSENAspa
dc.subject.subjectenglishApprenticespa
dc.subject.lembDeserción escolarspa
dc.subject.lembProblemas socialesspa
dc.subject.lembRegazo educativospa
dc.subject.lembAbandono de los estudiosspa
dc.subject.lembFracaso escolarspa
dc.subject.lembSociología de la educaciónspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityMitú Vaupésspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationAgudelo Rincón, Jhon Jairo; Uribe Toro, Luz Aide. Estrategias que disminuirán la deserción estudiantil en la Técnica y Tecnología del Centro Agropecuario y de Servicios Ambientales Jirijirimo Regional Vaupés (Tesis) Mitú, Vaupés; 2023. 29p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdfArtículo de Investigación260.8 kBAdobe PDFView/Open
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
Autorización depósito Repositorio UCO234.73 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.