Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2079
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rivera- Rivillas, Jaime Alberto | - |
dc.contributor.author | Agudelo-Rincón, Jhon Jairo | - |
dc.contributor.author | Uribe-Toro, Luz Aide | - |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Mitú, Vaupés | spa |
dc.date.accessioned | 2024-04-08T12:57:27Z | - |
dc.date.available | 2024-04-08 | - |
dc.date.available | 2024-04-08T12:57:27Z | - |
dc.date.issued | 2023-12-07 | - |
dc.identifier.other | https://repositorio.uco.edu.co | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2079 | - |
dc.description.abstract | En el presente artículo se describe las causas personales, académicas, institucionales y socioeconómicos asociados a la deserción estudiantil en el Centro Agropecuario y de Servicios Ambientales Jirijirimo regional Vaupés, donde el 40% de la población académica pertenece a la comunidad indígena Tukano, alcanzando un el 72% en la deserción escolar. Por ello, se hace una investigación de enfoque cualitativo y método de estudio etnográfico, a partir de la caracterización de dichos aprendices en cuanto a motivación, situación económica, diseño curricular institucional, desplazamiento al lugar de formación y la necesidad de acercamiento a saberes previos, causales relevantes que influyen en la toma de decisión que lleva al estudiante a la deserción. De igual manera se identifica las estrategias de permanencia que propone el SENA para garantizar la participación en los grupos de formación. Los principales hallazgos indican que el SENA regional Vaupés no cuenta con una propuesta o estrategia de activación de conocimientos previos a parte de lanzar la oferta académica, existiendo desconocimiento de la formación a cursar. Se presume causales de deserción estudiantil más relevantes, la dificultad de interpretar los diseños curriculares que utiliza y las estrategias de retención de los aprendices propuesta por el SENA como bienestar al aprendiz, contrato de aprendizaje y la ubicación laboral, no cumplen con la funcionalidad del deber ser. | spa |
dc.format.extent | 29p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Deserción estudiantil | spa |
dc.subject | Causales de riesgo | spa |
dc.subject | Estrategias de intervención | spa |
dc.subject | Formación para el trabajo | spa |
dc.subject | SENA | spa |
dc.subject | Aprendiz | spa |
dc.title | Estrategias que disminuirán la deserción estudiantil en la Técnica y Tecnología del Centro Agropecuario y de Servicios Ambientales Jirijirimo Regional Vaupés | spa |
dc.description.abstractenglish | This article describes the personal, academic, institutional and socioeconomic causes associated with student dropout at the Centro Agropecuario y de Servicios Ambientales Jirijirimo regional Vaupés, where 40% of the academic population belongs to the Tukano indigenous community, reaching 72% in school dropout.The qualitative research and ethnographic study focus on characterizing the students in terms of motivation, economic situation, institutional curriculum design, transportation issues, and the need for prior knowledge. These relevant factors influence the decision-making process that leads to student dropout. Additionally, the SENA proposes retention strategies to ensure participation in training groups. The main findings indicate that SENA regional Vaupés lacks a proposal or strategy to activate prior knowledge beyond presenting academic offerings, resulting in a lack of awareness regarding the chosen training. Furthermore, difficulties in interpreting the curriculum designs and retention strategies proposed by SENA, such as learner well-being, apprenticeship contracts, and job placement, do not fulfill their intended functionality. | spa |
dc.subject.subjectenglish | Student desertion | spa |
dc.subject.subjectenglish | Causes of risk | spa |
dc.subject.subjectenglish | Intervention strategies | spa |
dc.subject.subjectenglish | Job training | spa |
dc.subject.subjectenglish | SENA | spa |
dc.subject.subjectenglish | Apprentice | spa |
dc.subject.lemb | Deserción escolar | spa |
dc.subject.lemb | Problemas sociales | spa |
dc.subject.lemb | Regazo educativo | spa |
dc.subject.lemb | Abandono de los estudios | spa |
dc.subject.lemb | Fracaso escolar | spa |
dc.subject.lemb | Sociología de la educación | spa |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.city | Mitú Vaupés | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Agudelo Rincón, Jhon Jairo; Uribe Toro, Luz Aide. Estrategias que disminuirán la deserción estudiantil en la Técnica y Tecnología del Centro Agropecuario y de Servicios Ambientales Jirijirimo Regional Vaupés (Tesis) Mitú, Vaupés; 2023. 29p. | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf | Artículo de Investigación | 260.8 kB | Adobe PDF | View/Open |
Autorización de depósito.pdf Restricted Access | Autorización depósito Repositorio UCO | 234.73 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.