Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2078
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGonzález-García, Daniela-
dc.contributor.authorAchinte-Serna, Erica Andrea-
dc.contributor.authorSepúlveda-Tapias, Claudia Yaneth-
dc.contributor.authorCastro-Ramírez, Carla Raquel-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-05T22:21:39Z-
dc.date.available2024-04-05-
dc.date.available2024-04-05T22:21:39Z-
dc.date.issued2023-07-13-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2078-
dc.description.abstractEste artículo es el resultado de una investigación realizada a diferentes generaciones docentes en el salón de clase, en un colegio privado de Rionegro, Ant. y otro del sector público en La Ceja, Ant. allí se tomó como muestra a dos grupos de estudiantes del grado octavo y algunos docentes de estos grupos, el criterio de selección para los docentes fue la edad y que esta tuviera diferentes rangos, a los estudiantes y docentes de la muestra se les aplicó técnicas como la encuesta, la entrevista y la observación de clase, con el objetivo de determinar las diferencias y semejanzas existentes en el proceso enseñanza-aprendizaje entre generaciones de docentes y estudiantes de estas dos instituciones. La entrevista se aplicó a docentes buscando identificar los diferentes elementos metodológicos que hacen parte del proceso enseñanza-aprendizaje, al igual que la escucha y el respeto como habilidades sociales. A los estudiantes se les aplicó una encuesta buscando contrastar lo encontrado en la entrevista. Además, se realizó la observación directa de las clases con ayuda de un formato permitiendo desde otra mirada identificar los aspectos metodológicos, la escucha y el respeto. Con los resultados se identificaron las diferencias y semejanzas entre tres generaciones de docentes desde lo metodológico, la escucha y el respeto; concluyendo que existe una diferencia desde el sentir del estudiante y la forma en cómo se comunica y relaciona con las generaciones de docentes, presentando una mayor empatía con las generaciones más cercanas a la suya, y una preferencia en lo metodológico.spa
dc.format.extent38p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectDiferencias y Semejanzasspa
dc.subjectGeneracionesspa
dc.subjectProceso Enseñanza-Aprendizajespa
dc.subjectHabilidades socialesspa
dc.titleDiferencias y Semejanzas entre Generaciones docentes, una mirada en el salón de clasespa
dc.description.abstractenglishThis article is the result of research conducted with different generations of teachers in the classroom, in a private school in the municipality of Rionegro and another in the public sector in the municipality of La Ceja, two groups of eighth grade students and some teachers of these groups are taken as a sample, the selection criterion for teachers was age and the age range of the teachers, techniques such as surveys, interviews and classroom observation were applied to the students and teachers in the sample, with the objective of determining the differences and similarities in the teaching-learning process between the generations of teachers and students of these two institutions. The interview is applied to teachers in order to identify the different methodological elements that are part of the teaching-learning process, as well as listening and respect as social skills. A survey is applied to the students in order to contrast what was found in the interview. In addition, direct observation of the classes was carried out with the help of a format that allowed us to identify methodological aspects, listening and respect from a different point of view. Concluding that there is a difference from the student's feeling and the way he/she communicates and interacts to the different generations of teachers, presenting a greater empathy with the generations closer to his/her own, and a preference in the methodological aspect.spa
dc.subject.subjectenglishDifferences and Similaritiesspa
dc.subject.subjectenglishGenerationsspa
dc.subject.subjectenglishTeaching-learning processspa
dc.subject.subjectenglishsocial skillsspa
dc.subject.lembHabilidades socialesspa
dc.subject.lembFormación profesionalspa
dc.subject.lembCompetencia socialspa
dc.subject.lembEntrenamiento en asertividadspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembPsicología educativaspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationAchinte Serna, Erica Andrea; Sepúlveda Tapias, Claudia Yaneth; Castro Ramírez, Carla Raquel. Diferencias y semejanzas entre generaciones docentes, una mirada en el salón de clase (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 38p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
305.53 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
212.66 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.