Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2053
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFranco-Montoya, Juan Carlos-
dc.contributor.authorCastaño-Valencia, John Henry-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-02T13:37:52Z-
dc.date.available2024-04-02-
dc.date.available2024-04-02T13:37:52Z-
dc.date.issued2020-12-18-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2053-
dc.description.abstractLa sistematización de experiencias se convierte en un abordaje de investigación que permite construir conocimiento a partir de la praxis y las formas de hacer que se registran en comunidades, organizaciones y proyectos sociales. En su esencia, la propuesta de la sistematización procura resaltar en las formas de hacer empíricas como conocimiento embebido en personas, organizaciones y comunidades, rudimentos de conocimiento cuya gestión podría generar modelos de intervención replicables y escalables. Esto último, característica fundamental de la innovación social, es lo que facilita la sistematización: extraer del ámbito de lo latente, lo tácito, aquello que los sujetos sociables conocen: reconocerlo para sistematizarlo, sistematizarlo para convertirlo en conocimiento disponible. Así, el propósito de este trabajo es mostrar cómo se realizó el proceso de sistematización de las experiencias de educación ambiental desarrolladas en el marco de un proyecto denominado PREDA (Programa de Educación Ambiental), liderado por la Universidad Católica de Oriente y la empresa ISAGEN. Los resultados evidencian el poder de la sistematización como vía de aproximación a la educación ambiental, y traza derroteros para próximos ejercicios del mismo tenor.spa
dc.format.extent24p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectDesarrollo territorialspa
dc.subjectOriente Antioqueñospa
dc.titleLa Sistematización de experiencias en el marco de la educación ambiental. Un caso de Estudiospa
dc.typeResearch articlees_ES
dc.description.abstractenglishThe systematization of experiences becomes a research approach that allows building knowledge from the praxis and the ways of doing that are recorded in communities, organizations, and social projects. In its essence, the systematization proposal seeks to highlight the ways of doing empirical knowledge as embedded knowledge in people, organizations, and communities, rudiments of knowledge whose management could generate replicable and scalable intervention models. The latter, a fundamental characteristic of social innovation, is what facilitates systematization: extracting from the realm of the latent, the tacit, what sociable subjects know: recognizing it to systematize it, systematize it to turn it into available knowledge. Thus, the purpose of this work is to show how the process of systematizing the environmental education experiences developed within the framework of a project called PREDA (Environmental Education Program), led by the Universidad Católica de Oriente and the company ISAGEN, was carried out. The results show the power of systematization as a way of approaching environmental education and traces paths for future exercises of the same tenor.spa
dc.subject.subjectenglishEnvironmental educationspa
dc.subject.subjectenglishSystematization of experiencesspa
dc.subject.subjectenglishTerritorial developmentspa
dc.subject.subjectenglishOriente Antioqueñospa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembMedio ambiente - Conservaciónspa
dc.subject.lembMedio ambiente - Protecciónspa
dc.subject.lembDesarrollo comunitariospa
dc.subject.lembDesarrollo regionalspa
dc.type.spaArtículo de investigaciónes_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationCastaño Valencia, John Henry. La Sistematización de experiencias en el marco de la educación ambiental. Un caso de Estudio (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 24p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
4.16 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de repositorio.pdf
  Restricted Access
521.52 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons