Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2053
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Franco-Montoya, Juan Carlos | - |
dc.contributor.author | Castaño-Valencia, John Henry | - |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-04-02T13:37:52Z | - |
dc.date.available | 2024-04-02 | - |
dc.date.available | 2024-04-02T13:37:52Z | - |
dc.date.issued | 2020-12-18 | - |
dc.identifier.other | https://repositorio.uco.edu.co | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2053 | - |
dc.description.abstract | La sistematización de experiencias se convierte en un abordaje de investigación que permite construir conocimiento a partir de la praxis y las formas de hacer que se registran en comunidades, organizaciones y proyectos sociales. En su esencia, la propuesta de la sistematización procura resaltar en las formas de hacer empíricas como conocimiento embebido en personas, organizaciones y comunidades, rudimentos de conocimiento cuya gestión podría generar modelos de intervención replicables y escalables. Esto último, característica fundamental de la innovación social, es lo que facilita la sistematización: extraer del ámbito de lo latente, lo tácito, aquello que los sujetos sociables conocen: reconocerlo para sistematizarlo, sistematizarlo para convertirlo en conocimiento disponible. Así, el propósito de este trabajo es mostrar cómo se realizó el proceso de sistematización de las experiencias de educación ambiental desarrolladas en el marco de un proyecto denominado PREDA (Programa de Educación Ambiental), liderado por la Universidad Católica de Oriente y la empresa ISAGEN. Los resultados evidencian el poder de la sistematización como vía de aproximación a la educación ambiental, y traza derroteros para próximos ejercicios del mismo tenor. | spa |
dc.format.extent | 24p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | * |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject | Desarrollo territorial | spa |
dc.subject | Oriente Antioqueño | spa |
dc.title | La Sistematización de experiencias en el marco de la educación ambiental. Un caso de Estudio | spa |
dc.type | Research article | es_ES |
dc.description.abstractenglish | The systematization of experiences becomes a research approach that allows building knowledge from the praxis and the ways of doing that are recorded in communities, organizations, and social projects. In its essence, the systematization proposal seeks to highlight the ways of doing empirical knowledge as embedded knowledge in people, organizations, and communities, rudiments of knowledge whose management could generate replicable and scalable intervention models. The latter, a fundamental characteristic of social innovation, is what facilitates systematization: extracting from the realm of the latent, the tacit, what sociable subjects know: recognizing it to systematize it, systematize it to turn it into available knowledge. Thus, the purpose of this work is to show how the process of systematizing the environmental education experiences developed within the framework of a project called PREDA (Environmental Education Program), led by the Universidad Católica de Oriente and the company ISAGEN, was carried out. The results show the power of systematization as a way of approaching environmental education and traces paths for future exercises of the same tenor. | spa |
dc.subject.subjectenglish | Environmental education | spa |
dc.subject.subjectenglish | Systematization of experiences | spa |
dc.subject.subjectenglish | Territorial development | spa |
dc.subject.subjectenglish | Oriente Antioqueño | spa |
dc.subject.lemb | Educación ambiental | spa |
dc.subject.lemb | Medio ambiente - Conservación | spa |
dc.subject.lemb | Medio ambiente - Protección | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo comunitario | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo regional | spa |
dc.type.spa | Artículo de investigación | es_ES |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.city | Rionegro, Antioquia | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Castaño Valencia, John Henry. La Sistematización de experiencias en el marco de la educación ambiental. Un caso de Estudio (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 24p. | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf Restricted Access | 4.16 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización de repositorio.pdf Restricted Access | 521.52 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License