Licenciatura en Matemáticas

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 18 of 18
  • Item
    La lúdica, como recurso didáctico, para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje de las operaciones básicas de la matemática, en los niños del grado quinto del centro educativo rural Guapa Carretera
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-06-21) Mosquera-Rivas, Didier Zamir; Quiroz-Benítez, Walter; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    La presente investigación enuncia una serie de estrategias de implementación, diseñadas por el equipo de docentes en formación, a fin de poder dar un mejor enfoque a la práctica de las matemáticas en la escuela, lo que la convierte en una estrategia novedosa que busca ayudar a los estudiantes, docentes y padres de familia en la construcción de conocimientos relacionados con el área. En esencia la propuesta procuro incidir en los resultados académicos de los estudiantes del grado quinto de la sede Guapa Carretera en el área de matemáticas, dado que la mejora en este contexto se asume como un reto no solo para quienes hoy desarrollan los procesos de investigación, sino para todos aquellos que tenemos responsabilidad en la preparación, formación y educación de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en este nivel de escolaridad. Su realización puso en evidencia lo difícil que es aprender cuando existen barreras como el hambre, la pobreza, la violencia y el abandono del estado, los cuales no permiten que los aprendizajes lleguen a los estudiantes de la mejor forma, y como la presencia del estado se hace más notoria cuando abundan las necesidades de comunidades que como la presente carecen de muchos medios y herramientas que faciliten no solo la tarea del docente sino el papel de los padres de familia y estudiantes.
  • Item
    Desarrollo del pensamiento lógico y métrico mediante el uso de Scratch
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-05-21) Velasquez-Valencia, Liliana; Castaño-Cardona, Yesica; Pérez-Arbeláez, Edwin Yoan; Delgado-Paz, Oscar Arturo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El presente artículo de reflexión tiene como objetivo presentar los factores que intervienen en el desarrollo del pensamiento lógico y métrico, mediante el uso del software educativo Scratch en los niveles de educación básica y secundaria. Esto, con base a las observaciones registradas con los estudiantes de las instituciones rurales Campo Alegre y La Aurora. En este orden de ideas, la temática presentada surge con base a las necesidades más evidentes en los centros educativos intervenidos, haciendo referencia a la falta de motivación docente para darle uso pedagógico a la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Anexo a esto, el bajo desempeño en pruebas internas realizadas por los docentes de matemáticas revelaba un nivel de dificultad alto, en la comprensión de los conceptos métricos y falencias en el dominio lógico. Por tanto, es importante destacar que el desarrollo del pensamiento métrico y lógico se da desde la cotidianidad, desde el contexto donde el estudiante está involucrado, porque desde allí están planteadas diferentes situaciones problemas y las soluciones cognitivas, que el sujeto ejecute es lo que se denomina el desarrollo del pensamiento lógico, por la exigencia en la interpretación y el planteamiento de una posible solución y el desarrollo del pensamiento métrico guarda relevancia porque está dado desde el espacio con unas unidades de medida establecidas. Por estas razones, se propone el estudio de las variables que intervienen en el desarrollo de los pensamientos mencionados mediante el uso pedagógico de la tecnología, específicamente con el software educativo Scratch.
  • Item
    Diseño e implantación de estrategias didácticas para el aprendizaje de las matemáticas erradicando la apatía en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Puerto Meluk
    (Universidad Católica de Oriente, 2019-11-20) García-Mosquera, Ángel Cirio; Hachito-Caizamo, Juan Darío; Córdoba-Lozano, Vicente; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Se estudió la dinámica de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Puerto Meluk, en el Chocó, Colombia. Se empleó el método de la investigación acción, los resultados sugieren que el uso de estrategias lúdicas favorece significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje centrando la atención en el estudiante y en el reconocimiento de sus costumbres ancestrales.
  • Item
    Potencializando la concepción constructivista de las matemáticas por medio de la guía integrada n°2 en los estudiantes de los grados sexto y séptimo en la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez sede colegio granada en el año 2021
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-07-12) García-Giraldo, César Alejandro; Delgado-Paz, Oscar Arturo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Se realizó una intervención en los encuentros de saberes del área de matemáticas, que buscó potencializar la concepción constructivista de las matemáticas por medio de la guía integrada N°2 en los estudiantes de los grados sexto y séptimo en la I. E. Jorge Alberto Gómez sede Colegio Granada. La finalidad del trabajo fue el cambio de una concepción idealista-platónica de las matemáticas, a una de naturaleza constructivista en los estudiantes de estos grados. La metodología del proyecto investigativo se basó en el enfoque de Investigación Acción-participación (IAP) que se centra en problemas locales; como referentes de la IAP se tuvo a Lewin, Kemmis, Freire y Fals. Las técnicas de generación de la información fueron la entrevista, la observación participante y la encuesta; los instrumentos de recolección de la información fueron la entrevista semiestructurada, el diario de campo y el test. Los resultados evidencian que en el proceso de creación, presentación, trabajo y divulgación de la guía integrada N°2 en el área de matemáticas, se genera una sistematización y registro de los hechos cotidianos en la clase de matemáticas para seguir educando a la vez que se investiga. Por lo tanto, se concluye que la oportunidad de reconocer como poseedores de conocimiento al investigador y a los participantes permite construir una relación horizontal entre los sujetos participantes, de reciprocidad simétrica y retroalimentación para la dotación de significados que contribuyan al desarrollo de la comunidad.
  • Item
    Pedagogía de mandos, una alternativa ante las exigencias de la educación en el siglo XXI
    (Universidad Católica de Oriente, 2019-07-14) Giraldo-Suárez, Edilson Arley; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Algunos dos modelos pedagógicos que predominan en el sector de la educación pública y privada en Colombia, al parecer carecen de las herramientas necesarias para desarrollar los escenarios que permiten el despliegue óptimo de las virtudes de sus estudiantes; en la medida que se encuentran atrapados bajo el cumplimiento de requerimientos y directrices burocráticas que instituyen el factor de producción y consumo en el individuo acorde a las estrategias de las grandes economías mundiales. De esta manera, se convierte al maestro en un agente de operación sistemática que deberá cumplir con ciertos objetivos y desarrollar determinadas tareas para favorecer las metas de la empresa en la cual es empleado. Ajustado a un supuesto de que los estándares se pueden alcanzar elaborando los procesos cotidianos de acuerdo a las instrucciones procedentes del sistema general. No obstante, otros modelos pedagógicos que rompen con ciertos paradigmas convencionales, comenzaron a manifestarse a finales del siglo XX en nuestro país, presentando otras experiencias educativas que construyeron de manera más armónica los procesos formativos de los jóvenes involucrados, como es el caso del modelo gimnasiano, Aunque algunos no lograron permanecer activos, hacen parte también de la evidencia sobre la posibilidad de establecer un sistema con mayores avances en el importante proceso de formación plena del individuo. Entre estas nuevas propuestas se puede ver como la formación del individuo basada en la educación de la colectividad permite a toda una comunidad educativa sostener un potente ambiente formativo fundamentado en la ética como principio cotidiano. Y la manera en que el maestro es el actor primordial y más importante en el proceso de la educación, ya que es el responsable de construir los escenarios necesarios para el pleno desarrollo de sus de los niños y niñas, y el modelo de identificación de los mismos.
  • Item
    La importancia de la motivación en el aprendizaje de las matemáticas
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-06-27) Sepúlveda-Tapias, Claudia Yaneth; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    En este artículo se analizará cómo la motivación de los estudiantes influye en el proceso, de aprendizaje de las matemáticas. Para ello se argumentará desde las conceptualizaciones sobre la motivación, las implicaciones de la motivación en el campo educativo, luego se abordará la importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, y por último, se abordarán algunas experiencias significativas de contextos educativos frente al fortalecimiento de la motivación en los estudiantes. En este sentido, es importante mencionar que las matemáticas son concebidas como un área obligatoria en todos los establecimientos de educación formal, según el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y entendida como una de las áreas de mayor dificultad para su comprensión, por tanto, se convierte para el docente en un reto el buscar estrategias metodológicas que fortalezcan los niveles de motivación del estudiante y que al mismo tiempo, este muestre mayor interés en todo su proceso de aprendizaje. Es por esto que este texto profundizará sobre el papel que juega la motivación en el proceso de aprendizaje, entendida esta como un proceso bidireccional de docente-estudiante y estudiante-docente. En cuanto a la metodología, el presente estudio es de tipo documental y obedece a un artículo reflexivo, para lo cual se utilizaron cuadros de análisis documental y fichas bibliográficas, como estrategia para llegar a concluir sobre el papel que juega la motivación intrínseca y extrínseca en el proceso de aprendizaje. Además de reflexionar sobre los factores motivacionales a nivel interno y externo que inciden de forma positiva o negativa en la motivación de los estudiantes y cómo esta a su vez se refleja en el rendimiento académico, teniendo relación directa con el proceso de aprendizaje.
  • Item
    Importancia de la enseñanza de las matemáticas contextualizadas y las situaciones problema
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-06-11) Acevedo-Agudelo, Juan David; Meneses-Sosa, Jhon Jairo; Mosquera-Albornoz, Deivis Robinson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El presente artículo, de enfoque cualitativo, tiene por objetivo rescatar la importancia de la enseñanza de las matemáticas contextualizadas y las situaciones problema, además de indagar por sus referentes teóricos y sus virtudes didácticas. Se realizó, mediante análisis documental, un estudio de los Lineamientos Curriculares para Matemáticas y los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. A partir de ello se pudo concluir que la propuesta didáctica basada en las matemáticas contextualizadas y las situaciones problema han mejorado los rendimientos escolares, la participación, la motivación, la actitud crítica e investigativa en los estudiantes. Además, se evidencia que es necesario investigar en torno a las prácticas docentes, así como la promoción, capacitación y evaluación de la política pública por parte del Estado.
  • Item
    El desarrollo del pensamiento variacional y sus sistemas en la escuela, perspectivas y desafíos
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-11-17) Villa-Posada, Vanessa; Londoño-Jiménez, David Alejandro; Londoño-Jiménez, David Alejandro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El objetivo del presente artículo es identificar la manera como los referentes nacionales de calidad sugieren el trabajo del álgebra en la escuela y las propuestas que surgen para su desarrollo desde la educación básica y su contraste con las prácticas de aula. Se resalta la importancia del pensamiento variacional en la formación docente, en el ámbito escolar y en las prácticas de aula, pues una de las principales características del pensamiento variacional es su gradualidad, es decir, es un pensamiento que se va desarrollando con el tiempo y requiere ser trabajado de manera constante de tal forma que posibilite la resolución de problemas enfocados en la variación y el cambio, por eso para llevar a cabo este artículo fue necesaria la revisión documental y el análisis de pruebas estandarizadas, lo cual posibilito entender la significación del pensamiento variacional en todos los procesos formativos. A su vez, se logra concluir que, si bien hay propuestas para potencializar el trabajo del álgebra en la escuela y los referentes nacionales de calidad proponen un trabajo desde la temprana edad, aun los docentes de básica primaria tienen limitaciones para ejecutar estas propuestas en sus prácticas de aula, por tal motivo los estudiantes cuentan con un acercamiento más directo con este pensamiento solo en la básica secundaria lo que causa que sus desempeños sean menores.
  • Item
    Fortalecimiento de las competencias matemáticas a través de la resolución de problemas por el método heurístico de Pólya
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-12-05) Rendon-Arango, Oscar Mauricio; López-López, Laura Rosa; Ceballos-Espinosa, Edgar; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación; ceballos, edgar
    aplicación del método de Pólya para el componente métrico geométrico para el grado quinto de la institución educativa josefina muñoz Gonzales del municipio de Rionegro Antioquia
  • Item
    La resolución de situaciones problema, ¿un fin o una estrategia metodológica?
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-06-18) López-Ramírez, Allan Darío; Londoño-Jiménez, David Alejandro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El presente artículo de reflexión tiene como propósito estudiar las diferentes posturas acerca del objeto de trabajar las situaciones problema en el área de matemáticas, retomando los aportes de diferentes autores que explican desde sus investigaciones si este tema constituye un fin o una estrategia dentro de los procesos de enseñanza del área. El texto parte de las definiciones conceptuales encontradas acerca del tema en estudio “Situaciones problema en matemáticas” permitiendo analizar cómo los conceptos varían de acuerdo con la intencionalidad que cada autor da al tema. Se hace un análisis a lo propuesto por los referentes nacionales de calidad emitidos por el MEN, lo que genera la necesidad de estudiar posteriormente si las situaciones problema constituyen dentro del proceso educativo una competencia, una habilidad, una capacidad o un acto de comprensión haciendo entones, que se cuestione indudablemente el rol del docente de matemáticas para abordar reflexivamente su quehacer y concluye con una síntesis de lo anteriormente mencionado retomando los autores que más aportaron a la construcción del artículo.
  • Item
    Desarrollo De Competencias Matemáticas En Los Estudiantes Del Grado Tercero De La Institución Educativa Josefina Muñoz González De Rionegro Antioquia, Mediante El Diseño Y Ejecución De Prácticas De Aula Basadas En El Juego.
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-09-15) Quintero-Henao, Gabriel Arcángel; Londoño-Jiménez, David Alejandro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    El presente artículo presenta un análisis de la implementación del juego como estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas de un grupo de estudiantes del grado tercero de la institución educativa Josefina Muñoz González del municipio de Rionegro. Se analizan categorías como: el juego como estrategia didáctica, competencia, competencia matemática, comprensión, enseñanza para la comprensión, y finalmente se propone el juego como estrategia didáctica en el marco teórico de la enseñanza para la comprensión. Se empleó un pre test como instrumento diagnóstico, éste fue tomado de las pruebas SUPÉRATE CON EL SABER, correspondía con el grado y el momento cronológico del año lectivo, su análisis se realizó clasificando los puntos en componentes: numérico variacional, geométrico métrico y aleatorio, tal como los clasifica el ICFES. Posteriormente se realizó una intervención en el aula mediante la ejecución de juegos con intenciones definidas; se empleó el juego como mediador de la construcción social de conocimiento y se aplicó una segunda prueba tomada nuevamente de las pruebas SUPÉRATE CON EL SABER, las cuales correspondían con el grado y el momento cronológico del año lectivo, y se compararon los resultados obtenidos. Se presenta también un análisis de la percepción de los estudiantes con la ejecución de la propuesta, esto bajo la premisa de no solo evaluar los resultados académicos, sino también analizar la percepción de los estudiantes de la propuesta presentada para construir sus propios conocimientos.
  • Item
    La modelación, como estrategia didáctica, para abordar la construcción de conceptos matemáticos, con estudiantes de grado quinto del C.E.R. San Francisco del municipio de Ituango
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-09-15) Ciro-Zapata, Heli Yojana; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    Desde aquí se pretenden ampliar los límites de la escuela llevándola al contexto social y familiar, vinculando así a padres y a vecinos que, apoyen los procesos de comprensión desarrollados por los niños y les permitan recibir una adecuada y coherente realimentación, dando cuerpo a las reflexiones abstractas de la clase, con recursos y materiales propios de su cotidianidad. De tal suerte, que la educación de los niños de la vereda no sea responsabilidad exclusiva de la educadora, sino que sea una responsabilidad colectiva, un trabajo colegiado en el que se deje de hablar de instrucción o capacitación, pasando a ser una formación y educación, en la vida y para la vida, pues “actuar sobre la realidad es cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable” (Galeano, 2007)
  • Item
    Factores que inciden en el aprendizaje de la división como operación matemática en los estudiantes de los grados cuarto y quinto en la Institución Educativa Indígena La Playita en el Municipio de Alto Baudó - Departamento del Chocó
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-09-11) Caizamo-Hachito, Jhon Jamilton; Perea-Dogirama, Jose Luis; Sánchez-González, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente
    La Institución Educativa Indígena Playita (I.E.I. Playita) se fundamenta en cuidar y proteger las diversas manifestaciones en el llamado la defensa de la Madre Tierra. En esta institución se considera que el área matemática es un eje fundamental para la población y para la humanidad entera ya que en ella subsistimos y producimos todos lo que el hombre cultiva de igual forma de la conservación de la lengua materna; la tradición oral que generación tras generación nuestros ancestros vienen transmitiendo sus conocimientos milenarios
  • Item
    El mundo mirado desde la perspectiva de la cultura Emberá Dóbida
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-09-11) Isarama-Undagama, Jorgelino; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente; González Sánchez, Juan Carlos
    Sistematización de experiencia educativa de la cultura indígena en el contexto del Chocó colombiano
  • Item
    Desarrollo de habilidades interpretativas en matemáticas en el Grado Sexto del Centro Educativo Indígena Leovigildo Carpio Tegaiza, del municipio Bajó Baudó, Chocó
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-09-09) Chamarra-Conquista, Luz Mina; Copete-Mosquera, Teresa Bianney; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente; González Sánchez, Juan Carlos
    Sistematización de la experiencia pedagógica en la comunidad educativa Indígena LEOVIGILDO CARPIO TEGAIZA del Bajo Baudó Chocó, en torno a la educación en matemáticas
  • Item
    Estrategias didácticas para el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Llanos de Córdoba
    (2019-07-31) Monsalve-Marín, Juan Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educación
    La matemática en las Instituciones Educativas es sustraída del mundo cotidiano, el mundo de la vida del estudiante, asumiéndola como un objeto externo, ajeno y abstracto encerrado en la reiteración de fórmulas y elaboración de ejercicios, pensados en la constatación teórica de una verdad y no la comprensión de una realidad a partir de la lógica de un campo de estudio y formación como lo es el del pensamiento lógico matemático; por este motivo el esfuerzo investigativo se centra en mitigar los efectos de la visión tradicional de la enseñanza de las matematicas explorando las opciones que aporta el juego como elemento dinamizador.
  • Item
    Procesos de Investigación del semillero Sipal en el colegio Palermo de San José
    (2019-08-05) Zuluaga-Duque, Alba Natali; Gomez-Ramirez, Beatriz Elena; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaión
    Para la presente tesis se planteó como objetivo general, describir la forma cómo se incentivan y promueven los procesos investigativos en la comunidad educativa Colegio Palermo de San José del municipio de Medellín, a partir de ello, se abordaron los objetivos específicos consistentes en la identificación de estrategias de promoción, divulgación y escenarios de participación de la comunidad Palermista para la realización de investigación. Para la primera fase, se aplicó una entrevista a la maestra líder del proceso de investigación del Colegio Palermo de San José, instrumento que permitió identificar las estrategias más importantes, para incentivar y promover la investigación, como segunda fase se aplicó una encuesta a estudiantes activos y egresados del Colegio Palermo de San José, la cual arrojo información sobre los escenarios y procesos de divulgación en la institución, de igual forma, en la tercera fase se realizó una revisión documental, con el propósito de identificar los diferentes escenarios y convenios llevados a cabo en el proceso de investigación a lo largo de los 15 años recorridos en este trayecto. Los hallazgos señalan, que los procesos de investigación desarrollados en el Colegio Palermo de San José en este transcurso han permitido en sus estudiantes un desarrollo y alcance de competencias, en el ámbito personal, institucional y social, logrando un mejor desempeño y proyección profesional, el cual parte desde los intereses de cada uno, trascendiendo y traspasando fronteras.
  • Item
    Efecto de la implementación de estrategias pedagógicas para fortalecer el aprendizaje de las operaciones matemáticas suma y resta en los estudiantes de los grados 2° y 3° del Centro Educativo Indígena Chirivico Osorio, Comunidad Chagpien, Municipio Litoral del San Juan, Chocó.
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-09-09) Mena-Rentería, Hilton Esneider; Lerma-Domínguez, Nancy Lorena; Quinto-Orejuela, Manuel Roberto; Universidad Católica de Oriente
    El propósito de esta investigación fue resignificar los conceptos de suma y resta de los estudiantes del Centro Educativo mediante actividad lúdicas propias a su cultura. Se implementó una prueba de entrada para reconocer el manejo de la suma y resta y las secuencias numéricas, se utilizaron materiales propios al medio rural como herramienta de manipulación de los estudiantes, se aplicó una prueba de salida. Los resultados señalan que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas cuando se integra con elementos propios a la cultura promueve mejores resultados de aprendizaje y desempeño en el manejo de las operaciones básica de suma y resta.