Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1226
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorManzanares-Niño, Miguel Angelspa
dc.contributor.authorPonce-Arroyo, Jamesspa
dc.contributor.authorCasanova-Cabezas, Maryuri Ciprianaspa
dc.contributor.authorTitistar-Causalusan, Diego Andrésspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2022-04-05T15:41:00Z-
dc.date.available2022-04-05-
dc.date.available2022-04-05T15:41:00Z-
dc.date.issued2020-12-12-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1226
dc.description.abstractLa falta de oportunidades, la realidad sociopolítica de nuestras comunidades rurales y el abandono del estado, son flagelos que impiden la llegada del desarrollo a los territorios; a ellos se suma la funcionalidad de la acción educativa, instrumentalizada hacia la obtención de conocimientos y el desarrollo de competencias laborales; que si bien responden a las exigencias del mercado, subordinan aspectos como el desarrollo integral, el desarrollo del pensamiento cooperativo y la búsqueda del bien común. En este orden de ideas, y apelando a las posibilidades que se despliegan de la práctica deportiva, el siguiente trabajo busca explicar cómo a través de un deporte de alto calado popular como lo es el futbol de salón, se puede aportar en la consolidación de valores y prácticas que no sólo transformen vidas, sino que trastoquen la realidad de familias y comunidades, tomando como punto de referencia el desarrollo social y la cooperación como base del tejido comunitario; tomando como referencia la vida comunitaria de la Vereda Peña Colorada ubicada en el municipio de Tumaco departamento de Nariño.es_ES
dc.format.extent76es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFutbol de salónes_ES
dc.subjectIntegración sociales_ES
dc.subjectConvivenciaes_ES
dc.subjectBienestares_ES
dc.subjectDesarrollo técnicoes_ES
dc.subjectIntegraciónes_ES
dc.subjectTrabajo en equipoes_ES
dc.subjectCooperativismoes_ES
dc.titleEl futbol de Salón, como Estrategia Lúdico – Formativa para fortalecer la convivencia e integración social de los niños de la vereda Peña Colorada, Tumaco, Nariñoes_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishThe lack of opportunities, the socio-political reality of our rural communities and the abandonment of the state are scourges that prevent the arrival of development in the territories; Added to them is the functionality of educational action, instrumentalized towards obtaining knowledge and developing work skills; that although they respond to market demands, they subordinate aspects such as integral development, the development of cooperative thinking and the search for the common good. In this order of ideas, and appealing to the possibilities that are displayed in sports practice, the following work seeks to explain how through a highly popular sport such as indoor soccer, it can contribute to the consolidation of values and practices that not only transform lives, but also disrupt the reality of families and communities, taking as a point of reference social development and cooperation as the basis of the community fabric; taking as a reference the community life of the Peña Colorada path located in the municipality of Tumaco, department of Nariño.es_ES
dc.subject.subjectenglishIndoor socceres_ES
dc.subject.subjectenglishSocial integrationes_ES
dc.subject.subjectenglishCoexistencees_ES
dc.subject.subjectenglishWell-beinges_ES
dc.subject.subjectenglishTechnical developmentes_ES
dc.subject.subjectenglishIntegrationes_ES
dc.subject.subjectenglishTeamworkes_ES
dc.subject.subjectenglishCooperativismes_ES
dc.subject.lembIntegración sociales_ES
dc.subject.lembIntegración escolares_ES
dc.subject.lembIntegración educativaes_ES
dc.subject.lembEducación inclusivaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física Recreación y Deporteses_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPonce Arroyo, James; Casanova Cabezas, Maryuri Cipriana; Titistar Causalusan, Diego Andrés. El futbol de salón, como estrategia lúdico – formativa para fortalecer la convivencia e integración social de los niños de la vereda peña colorada, Tumaco, Nariño (Trabajo de grado) San Andrés de Tumaco: Universidad Católica de Oriente; 2020. 76p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Educación física, recreación y deportes

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf852.05 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización Repositorio Institucional.pdf
  Until 2050-12-31
326.34 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons