Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1061
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.author | Acosta-Orrego, Nancy del Carmen | spa |
dc.contributor.author | Acosta-Orrego, William Alexis | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Medellín, Antioquia | es_ES |
dc.date | 2021-02-06 | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-14T17:23:17Z | - |
dc.date.available | 2022-01-14 | - |
dc.date.available | 2022-01-14T17:23:17Z | - |
dc.date.issued | 2021-02-06 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1061 | - |
dc.description.abstract | En el presente artículo se exponen conceptos propuestos por algunos investigadores en el tema de género, que puedan ayudar a dilucidar los enfoques actuales respecto a la identidad, diversidad y construcción de género. También se plantea cómo los cambios en la concepción de la idea del género y su relación con las dinámicas de nuestra sociedad, presentan una dificultad para la implementación efectiva de esta idea desde las políticas públicas de educación y la formación en la escuela. Entre los elementos que se presentan están las resistencias culturales, particularmente de los docentes. Posteriormente, se hace una reflexión centrada en la situación de la sociedad y escuela colombianas al respecto. Finalmente, se plantean posibles causas de las dificultades de los docentes respecto a la transmisión del concepto de género y los retos que quedan por resolver en la educación para llegar a una postura más tolerante con la diversidad de género en las escuelas y la sociedad. | spa |
dc.format.extent | 26 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Género | es_ES |
dc.subject | Diversidad | es_ES |
dc.subject | Identidad | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Cultura | es_ES |
dc.title | El dilema de la diversidad de género en las escuelas públicas homogéneas colombianas | spa |
dc.type | Master thesis | spa |
dc.description.abstractenglish | This article presents concepts regarding the subject of gender proposed by some researchers, which could help to elucidate the current approaches concerning identity, diversity and gender construction. It also offers a view on how the changes in the conception of the idea of gender and its relationship with Colombian society dynamics pose a challenge on the effective implementation of this idea from the educational public policies and training in school. One of the elements presented is cultural resistance, particularly from teachers. Later on, thoughts on the concept of gender focused on the situation of Colombian society and school are presented. Finally, possible causes of the difficulties of teachers regarding the transmission of the concept of gender are offered along with the unresolved challenges to achieve a more tolerant attitude towards gender diversity in society and schools. | eng |
dc.subject.subjectenglish | Gender | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Diversity | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Identity | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Education | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Culture | es_ES |
dc.subject.lemb | Diversidad cultural | es_ES |
dc.subject.lemb | Prácticas culturales | es_ES |
dc.subject.lemb | Antropología cultural | es_ES |
dc.subject.lemb | Identidad de género | es_ES |
dc.subject.lemb | Identidad personal | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.audience | Especialización en pedagogía y didáctica | spa |
dc.rights.accessrights | Open Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la educación | es_ES |
dc.publisher.program | Especialización en pedagogía y didáctica | es_ES |
dc.description.city | Medellín | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Acosta Orrego Nancy del Carmen; Acosta Orrego Alexis. El dilema de la diversidad de género en las escuelas públicas homogéneas colombianas (Tesis) Medellín, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 26p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
Appears in Collections: | Especialización en Pedagogía y didáctica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
EL DILEMA DE LA DIVERSIDAD DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS HOMOGÉNEAS COLOMBIANAS.pdf | Borrador de artículo producto de especialización en pedagogía y didáctica | 295.42 kB | Adobe PDF | View/Open |
Paso 1 Estudiante Autorización depósito Repositorio Institucional.pdf Until 2050-12-31 | Autorización depósito repositorio institucional | 586.76 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License