Teología virtual
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Teología virtual by Subject "Accompaniment"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Acompañamiento espiritual y pastoral a personas con adicción a la marihuana y el alcohol(2023-05-16) Varela-Ortiz, Sebastián; Ávila, Diego Alfonso; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y HumanidadesLa Iglesia, como Madre, ha acompañado a las poblaciones en los diferentes momentos de la humanidad, sin importar las circunstancias que la rodeen. La drogadicción, como flagelo que afecta al consumidor y a su círculo cercano, es la ocasión para brindar el acompañamiento espiritual y pastoral desde las obras católicas destinadas a la salud. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, como garante de la hospitalidad, ofrece este servicio, que, sin desmedida, aporta en la construcción de este grupo necesitado. El papel del teólogo es imperante en esto, pues es quien aporta con la presencia carismática en la adecuada guía pastoral a esta alma sufriente.Item Centro virtual de formación para agentes de pastoral “Johnhenry Newman” (CVFAP): espacios de formación y acompañamiento virtual(2023-02-13) Restrepo-Carvajal, Isabel Cristina; Patiño-Cortés, Jeisson Ariel; Rivera-Martínez, Nancy Lorena; Gómez-Betancourt, Sandra Isabel; Aguilera-Rey, Walter Ricardo; Herrera-Gil, Guillermo León; García-Echeverri, Jonny Alexander; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y HumanidadesComo Iglesia animados en continuar el camino de Jesús por medio de la evangelización,sumado a la experiencia vivida por la pandemia COVID -19; se propone llevar los espaciosexistentes en las primeras comunidades cristianas hasta las nuevas Tecnologías de la Informacióny la Comunicación (TIC) de hoy, es así como se da respuesta a la necesidad de seguir enformación y como resultado nace la creación de un Centro de Formación Virtual para agentes depastoral. El Evangelio, como Palabra de Dios traspasa fronteras y continúa buscando discípulosque quieran seguir la tarea. Como futuros teólogos que quieren mostrar a Jesús, inician un nuevoreto, acompañar a los agentes de pastoral por medio de la virtualidad en su proceso de formacióncomo agentes evangelizadores y del cambio en la Iglesia.Esta investigación se vivencia desde la metodología teológico- pastoral: ver, juzgar y actuar. Cada una de las fases, tiene una acción específica. En la primera fase (ver) se realiza un análisis de la ciberevangelización, En la segunda fase (juzgar), se pretende mirar la realidad formativa y las falencias que se presenta en los ámbitos eclesiales y pastorales y en la tercera fase (actuar), consiste en la propuesta de crear un instituto de Ciberteologia, que brinde un espacio de formación eclesial para los laicos. Este se realiza por medio de un plan de formación semanal y quincenal dando respuesta a estas falencias y necesidades encontradas como agentes de pastoral.Item “Christus Vivit”: orientación del acompañamiento pastoral de las hijas de maría auxiliadora(2021-02-08) García-Echeverri, Jonny Alexander; Universidad Católica de OrienteEste trabajo pretende reconocer en la exhortación apostólica Christus Vivit el aporte realizado por el Papa Francisco para el acompañamiento pastoral de los jóvenes, exponer el origen de su teología pastoral y presentar los retos del acompañamiento, teniendo en cuenta los desafíos pastorales planteados en la exhortación apostólica Christus Vivit para acercarlos a las realidades de las comunidades educativas y su misión, teniendo como referente en este campo, el acompañamiento que el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora ofrece a los jóvenes y niños desde la óptica de la preventividad y la formación continúa en este tema. Se divide en dos partes. En la primera parte “La opción teológico-pastoral del Cardenal Jorge Bergoglio” se presenta la historia de su opción teológico pastoral hasta llegar a sus líneas pastorales en la Evangelii Gaudium y finalmente en la Christus Vivit. En la segunda parte “Retos para el acompañamiento pastoral de los jóvenes en la misión educativa” se desarrollan el reconocimiento de los retos para el acompañamiento a los jóvenes para finalmente plantear propuestas.