Facultad de Ingeniería
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Browsing Facultad de Ingeniería by Subject "Academic performance"
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Item Factores ambientales, pedagógicos e institucionales asociados al rendimiento académico (RA) en estudiantes de ingeniería a partir de las pruebas Saber-Pro-2019(2022-02-22) Gutiérrez-Monsalve, Jaime Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaEl rendimiento académico (RA) en las universidades es un dispositivo pedagógico válido para determinar el grado de adquisición de los resultados de aprendizaje. Su seguimiento y gestión por parte de las universidades es fundamental para la toma de decisiones frente a las estrategias de acompañamiento y la mejora de la calidad educativa. Las pruebas Saber-Pro son un conjunto de exámenes estandarizados aplicados por el Estado Colombiano con el objetivo de establecer el rendimiento académico universitario en lectura crítica, razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, inglés y comprensión ciudadana. Se pretende determinar cuáles son las variables ambientales, pedagógicas e institucionales que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería que presentaron las pruebas Saber Pro-2019 en la Universidad Católica de Oriente. A partir del uso de discriminantes canónicos y regresiones logísticas, se logró una clasificación del 100% de los estudiantes con bajo RA y se estimó el riesgo que representa en las pruebas Saber-Pro 2019. Los resultados demuestran que el nivel de formación de los docentes, ser de sexo masculino, estar matriculado en el programa de Ingeniería de sistemas, tener una beca o subsidio, haber cancelado o perdido pocas asignaturas, buenas notas en el parcial y el final son factores protectores. Por su parte tener mayor edad, vivir en el altiplano y la región de Paramos, provenir de un colegio de naturaleza pública y repetir varias veces asignaturas son factores de riesgo. Estos resultados permiten hacer gestión desde la academia para mejorar las pruebas Saber – Pro en futuras presentaciones.Item Factores asociados a la deserción en estudiantes universitarios de la facultad de Ingenierías(2022-07-02) Herrera-Jaramillo, Esteban; Gutiérrez-Monsalve, Jaime Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaLa deserción es el abandono prematuro de un programa de estudios antes de obtener el grado académico, considerando un lapso de tiempo suficientemente largo como para descartar la posibilidad de que el estudiante se reincorpore. La deserción universitaria en la facultad de Ingenierías de la Universidad Católica del Oriente es un problema crucial, pues se estima que cerca del 65% de los estudiantes nuevos que se matriculan no se gradúan. Dada la importancia de esta problemática, el objetivo de este trabajo es determinar algunas variables sociodemográficas, institucionales y pedagógicos que explican la deserción universitaria con el fin de generar estrategias que disminuyan su impacto. En primera instancia se proponen desarrollar indicadores de deserción con temprana (tasa de selectividad y absorción por cohorte) y tardía (permanencia anual, permanencia primíparos y estudiantes nuevos) así como tasas de graduación y tasas acumulada de deserción, se reporta su metodología y representación gráfica. En el análisis bivariado se encontró que el sexo, el nivel, el programa, la localidad, la edad, el promedio por semestre, el promedio acumulado, el subsidio, las materias cursadas, las materias canceladas, las materias perdidas, las materias aprobadas, los semestres cursados y los créditos cursados, fueron variables relacionadas, con el evento de deserción. En el análisis de riesgos competitivos ajustados se encontró que ser hombre, estudiar en el programa de Ingeniera Sistemas y Electrónica, ingresar en edad menor al programa, estar en niveles tempranos de formación, tener rendimiento académico bajo, matricular menos créditos y proceder de Rionegro, aumenta de manera significativa la deserción universitaria en toda la trayectoria académica del estudiante.