Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Psicología by Subject "academic performance"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Capacidad intelectual y rendimiento académico en lectura y matemáticas en estudiantes universitarios de primer año de los programas de psicología y trabajo social de la Universidad Católica de Oriente(2021-03-13) Franco-Naranjo, Karen viviana; Quintero-Quintero, Angie Paola; Zuluaga-Arias, Jackelin; Vergara-Mesa, Marta Inés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo analizar la relación entre la capacidad intelectual y el rendimiento académico en lectura y matemáticas, en 86 estudiantes de primer año de Psicología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Oriente. Los objetivos específicos consistieron en caracterizar la capacidad intelectual, describir el rendimiento académico en lectura y matemática y determinar los predictores de la capacidad intelectual y el rendimiento académico en lectura y matemática de los estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la prueba de inteligencia WAIS-IV y la Bateria Woodcock Muñoz III habilidades de aprovechamiento en lectura y matemática. Dentro de los resultados hallados se pudo evidenciar que existe correlación moderada entre algunos índices de inteligencia y rendimiento académico entre los cuales están; memoria de trabajo y amplia lectura, memoria de trabajo y amplia matemática, velocidad de procesamiento y amplia lectura y razonamiento perceptual y amplia matemática.Item Informe producto final trabajo de grado, proyecto mayor cuantía. Desarrollo del programa y plataforma de software, para entrenamiento en habilidades cognitivas de estudiantes de la Universidad Católica de Oriente (CognitiveCare) variable procrastinación(2023-07-04) Estrada-Castaño, Valentina; Rendón-Arroyave, Maria Camila; Escalante-Posada, Gloria Isabel; Cardona-Londoño, Sindy Paola; Forero-Meza, Maria Francisca; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEste proyecto surge a partir de las cifras de deserción académica, una problemática latente tanto a nivel nacional como en la Universidad Católica de Oriente; pues para el año 2020 la tasa de deserción anual a nivel nacional se ubicó en 8.02% (SPADIES 3.0, 2020), y la UCO para el año 2017 tuvo una tasa de deserción anual del 35.20% (SPADIES, 2017, como se citó en UCO, 2018). De acuerdo con la búsqueda de antecedentes, se identifica que la deserción no ocurre solo por variables sociodemográficas, sino también por variables cognitivas y no cognitivas que inciden en el proceso de aprendizaje. Es por esto, por lo que a partir del Semillero de Neuropsicología y Educación se propone diseñar e implementar un programa de entrenamiento cognitivo que permita intervenir las variables cognitivas y no cognitivas que interfieren en dicho proceso. Es importante resaltar que el diseño de todo el programa surge a partir de las necesidades específicas de los estudiantes de pregrado de la Universidad, teniendo en cuenta el perfil cognitivo que se construye de cada estudiante al momento de ingresar a la universidad con la aplicación de un paquete de pruebas psicotécnicas que permiten identificar las variables que requieren mayor intervención son: la procrastinación, el razonamiento cuantitativo, la lectura crítica y el control inhibitorio. Además, en el rastreo de la literatura, no se ha encontrado un programa de entrenamiento cognitivo digital que entrene todas las variables que incluye CognitiveCare.