Facultad de Posgrados
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Posgrados by Subject "Academic Performance"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item El maltrato infantil en el desempeño del aprendizaje: un estudio de caso en los estudiantes del grado 4°3 de la Institución Educativa Bello Oriente, municipio de Medellín(2023-04-19) Cuesta-Palacios, Gustavo; Gallardo-Cerón, Blanca Nelly; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónEl maltrato infantil tiene un impacto profundo en el desempeño del aprendizaje de los niños y adolescentes. Esto se debe a que el maltrato, tanto físico como emocional, puede tener un impacto negativo en el desarrollo cerebral de los niños, lo que les impide desarrollar habilidades cognitivas como la memoria, el lenguaje, la atención y la resolución de problemas. Lo anterior, puede afectar la capacidad de los niños para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades de aprendizaje. Además, el maltrato infantil puede afectar la autoestima de los niños y adolescentes, lo que les impide tener la confianza necesaria para participar en clase y expresar sus ideas llevando a una disminución en su motivación para el aprendizaje. El presente artículo de investigación titulado Incidencia del maltrato infantil en el desempeño del aprendizaje de los estudiantes del grado 4º3 de la Institución Educativa Bello Oriente, municipio de Medellín realizado durante el año 2022, tuvo como objetivo principal comprender la incidencia del maltrato infantil en el desempeño académico de los estudiantes. Para esta investigación se utilizó el método de investigación cualitativo, con una orientación fenomenológica que busca comprender la categoría maltrato infantil y su relación con el desempeño académico. Los resultados permitieron establecer indicios que pueden afectar de manera significativa el desempeño del aprendizaje de los estudiantes, pues el maltrato infantil tiene un impacto significativo en el desempeño del aprendizaje de los niños y adolescentes, ya que afecta el desarrollo cerebral, la autoestima y la motivación para el aprendizaje. Los padres y educadores deben trabajar juntos para prevenirlo y garantizar que los niños y adolescentes reciban el apoyo y la educación necesarios para alcanzar el éxito académico.Item La transición de mono docente a profesorado, una oportunidad de cualificación del proceso enseñanza(2021-09-14) Ramírez-Soto, Dolly Margarita; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEsta investigación identifica los aspectos positivos en la mejora de la enseñanza a través de un modelo tradicional o mono docente; consistente en un modelo receptivo que no refleja en su implementación dinamismo ni participación activa por parte de los estudiantes, por lo que se parte de un diagnóstico para sugerir la implementación de la estrategia de profesorado, por lo tanto se elige una población para implementar la transición de una estrategia a otra. La investigación se nutre de la práctica docente, en la que se observa cómo asimilan los estudiantes la transición entre estas dos estrategias. Además de cómo el docente utiliza sus habilidades adquiridas para acompañarlos en el tránsito de un momento a otro. Al implementar el profesorado los estudiantes atraviesan una etapa de adaptación en la que no se evidencian resultados favorables de forma inmediata, de hecho su primera manifestación se caracteriza por una baja en los resultados de aprendizaje, pero de forma paulatina se manifiestan los cambios que trascienden a un nuevo panorama en el que se perciben nuevos y mejores indicadores de rendimiento al pasar de un resultado de 86% a un nuevo porcentaje de favorabilidad reflejado en el 95%, lo que alcanza la satisfacción de directivos, docentes y padres de familia; también aumenta en los estudiantes su autoestima, a partir del manejo de informaciones y conocimientos que, traducidos en saberes para transferir en su contexto, los hace más competentes cada día.