Licenciatura en Matemáticas
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Browsing Licenciatura en Matemáticas by Subject "Aprendizaje significativo"
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Item La lúdica, como recurso didáctico, para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje de las operaciones básicas de la matemática, en los niños del grado quinto del centro educativo rural Guapa Carretera(Universidad Católica de Oriente, 2021-06-21) Mosquera-Rivas, Didier Zamir; Quiroz-Benítez, Walter; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLa presente investigación enuncia una serie de estrategias de implementación, diseñadas por el equipo de docentes en formación, a fin de poder dar un mejor enfoque a la práctica de las matemáticas en la escuela, lo que la convierte en una estrategia novedosa que busca ayudar a los estudiantes, docentes y padres de familia en la construcción de conocimientos relacionados con el área. En esencia la propuesta procuro incidir en los resultados académicos de los estudiantes del grado quinto de la sede Guapa Carretera en el área de matemáticas, dado que la mejora en este contexto se asume como un reto no solo para quienes hoy desarrollan los procesos de investigación, sino para todos aquellos que tenemos responsabilidad en la preparación, formación y educación de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en este nivel de escolaridad. Su realización puso en evidencia lo difícil que es aprender cuando existen barreras como el hambre, la pobreza, la violencia y el abandono del estado, los cuales no permiten que los aprendizajes lleguen a los estudiantes de la mejor forma, y como la presencia del estado se hace más notoria cuando abundan las necesidades de comunidades que como la presente carecen de muchos medios y herramientas que faciliten no solo la tarea del docente sino el papel de los padres de familia y estudiantes.Item La modelación, como estrategia didáctica, para abordar la construcción de conceptos matemáticos, con estudiantes de grado quinto del C.E.R. San Francisco del municipio de Ituango(Universidad Católica de Oriente, 2020-09-15) Ciro-Zapata, Heli Yojana; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónDesde aquí se pretenden ampliar los límites de la escuela llevándola al contexto social y familiar, vinculando así a padres y a vecinos que, apoyen los procesos de comprensión desarrollados por los niños y les permitan recibir una adecuada y coherente realimentación, dando cuerpo a las reflexiones abstractas de la clase, con recursos y materiales propios de su cotidianidad. De tal suerte, que la educación de los niños de la vereda no sea responsabilidad exclusiva de la educadora, sino que sea una responsabilidad colectiva, un trabajo colegiado en el que se deje de hablar de instrucción o capacitación, pasando a ser una formación y educación, en la vida y para la vida, pues “actuar sobre la realidad es cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable” (Galeano, 2007)Item Potencializando la concepción constructivista de las matemáticas por medio de la guía integrada n°2 en los estudiantes de los grados sexto y séptimo en la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez sede colegio granada en el año 2021(Universidad Católica de Oriente, 2021-07-12) García-Giraldo, César Alejandro; Delgado-Paz, Oscar Arturo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónSe realizó una intervención en los encuentros de saberes del área de matemáticas, que buscó potencializar la concepción constructivista de las matemáticas por medio de la guía integrada N°2 en los estudiantes de los grados sexto y séptimo en la I. E. Jorge Alberto Gómez sede Colegio Granada. La finalidad del trabajo fue el cambio de una concepción idealista-platónica de las matemáticas, a una de naturaleza constructivista en los estudiantes de estos grados. La metodología del proyecto investigativo se basó en el enfoque de Investigación Acción-participación (IAP) que se centra en problemas locales; como referentes de la IAP se tuvo a Lewin, Kemmis, Freire y Fals. Las técnicas de generación de la información fueron la entrevista, la observación participante y la encuesta; los instrumentos de recolección de la información fueron la entrevista semiestructurada, el diario de campo y el test. Los resultados evidencian que en el proceso de creación, presentación, trabajo y divulgación de la guía integrada N°2 en el área de matemáticas, se genera una sistematización y registro de los hechos cotidianos en la clase de matemáticas para seguir educando a la vez que se investiga. Por lo tanto, se concluye que la oportunidad de reconocer como poseedores de conocimiento al investigador y a los participantes permite construir una relación horizontal entre los sujetos participantes, de reciprocidad simétrica y retroalimentación para la dotación de significados que contribuyan al desarrollo de la comunidad.