Browsing by Author "Zuluaga-Restrepo, Angie Daniela"
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Item Diseño y validación de un material educativo dirigido a los usuarios con heridas crónicas(Universidad Católica de Oriente, 2024-08-01) Bahamón-Sánchez, María Adelaida; Zuluaga-Restrepo, Angie Daniela; Marín-Agudelo, Isabel CristinaIntroducción: Las heridas crónicas representan un problema de salud pública a nivel mundial; además, no solo conllevan un impacto considerable en el bienestar físico de los pacientes, sino que también pueden repercutir en su estado emocional. Una cartilla educativa proporcionará información clara y basada en evidencia sobre el cuidado de heridas, orientando a pacientes, familias y cuidadores principales hacia un aprendizaje óptimo y conciso sobre los cuidados específicos que se deben tener en el hogar después de llevar un seguimiento por clínica de heridas. Objetivo: Desarrollar y validar una cartilla educativa, basada en evidencia científica, dirigida a pacientes y cuidadores para el cuidado de heridas crónicas bajo seguimiento clínico en Colombia, 2023-2024. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo-metodológico que incluyó las fases de estructuración, desarrollo, diseño y validación de un material educativo didáctico sobre los cuidados de heridas crónicas en el hogar. La validación se llevó a cabo en dos fases, utilizando el método Delphi para garantizar el consenso y la calidad del contenido. En la primera fase, un grupo de expertos en heridas crónicas evaluó la cartilla a través de un cuestionario estructurado, ofreciendo sugerencias y recomendaciones. Tras las correcciones pertinentes, en la segunda fase se utilizó un grupo focal compuesto por pacientes y familiares para evaluar la comprensibilidad y utilidad del material, lo que resultó en la versión final validada de la guía educativa. Resultados: Se evaluó la cartilla educativa en dos fases. En la primera, 10 expertos generaron 150 recomendaciones, de las cuales se adoptaron 105. En la segunda fase, un grupo focal de 8 pacientes proporcionó 33 comentarios, de los que se implementaron 31, destacando la simplificación de términos técnicos y consejos prácticos sobre cuidados del vendaje y actividades que pueden retrasar la curación. La cartilla fue ajustada para mejorar su accesibilidad y adecuación, garantizando claridad y aplicabilidad en el cuidado de heridas. Conclusiones: La cartilla educativa sobre el cuidado de heridas crónicas que se desarrolló y se validó en este estudio, cumplió el objetivo de ofrecer un material basado en evidencia científica, adaptado a las necesidades de pacientes bajo seguimiento clínico en Colombia. A partir de la retroalimentación con expertos y del grupo focal de pacientes, se realizaron ajustes que mejoran la claridad y accesibilidad del contenido. Los resultados confirman que la cartilla es adecuada y efectiva para guiar a pacientes y cuidadores en el manejo de heridas desde el hogar, tiene el potencial de contribuir a mejorar su calidad de vida y fomentar una mayor adherencia al tratamiento, siempre bajo la supervisión de profesionales de la salud.