Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Zuluaga-Galeano, Alber Andrei"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La importancia del acompañamiento familiar en el proceso formativo en la escuela rural
    (2020-12-07) Beltrán-Omen, Jesús Alberto; Gaviria-Ríos, Edwin Antonio; Zuluaga-Galeano, Alber Andrei; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Este artículo presenta una reflexión del acompañamiento familiar y sus especificidades en la escuela rural. Una comprensión que otorga sentido desde la exploración de varias categorías que convergen en el proceso formativo de los educandos en el marco de la ruralidad. En virtud de lo cual fue necesario abordar la norma establecida por el Ministerio de Educación Nacional, cuyos resultados destacan la importancia de la familia en el proceso educativo de los hijos y sus diferentes manifestaciones de la relación familia escuela. Se concluye que en el acompañamiento familiar, el factor socioeconómico, la escolaridad de los padres, el contexto y el Estado ejercen gran influencia; donde las relaciones existentes entre la familia y la escuela son fundamentales en el proceso educativo rural y para promover la participación activa, constituyen el punto de partida para alcanzar la formación requerida en los educandos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La participación de las familias rurales en los procesos formativos de los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la I.E rural Rosalía Hoyos del municipio de Marinilla Antioquia
    (2022-02-11) Beltrán-Omen, Jesús Alberto; Gaviria-Ríos, Edwin Antonio; Zuluaga-Galeano, Alber Andrei; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    En el presente artículo se analiza la participación de las familias rurales en los procesos formativos, tomando como referente las familias de los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Rural Rosalía Hoyos, ubicada en la vereda La Primavera en el municipio de Marinilla- Antioquia, donde la participación de la familia puede determinarse como baja. En este sentido, se hace una investigación con enfoque cualitativo y método de estudio etnográfico, a partir de la caracterización de dichas familias en cuanto a su tipología, el estrato socioeconómico, nivel de escolaridad, resolución de conflictos, motivación familiar, corresponsabilidad, y la recopilación de percepciones sobre la escuela y la educación y cómo apoyan en el proceso educativo de sus hijos. De igual manera se identifican las estrategias que propone la institución educativa para garantizar la participación de las familias y que se consignan en el PEI. Los principales hallazgos indican que tanto la familia como los estudiantes reconocen la importancia a la escuela en su desarrollo. La percepción de los docentes difiere ya que indican que la familia le da poca importancia a la escuela. Se presumen causales de baja participación en la dinámica de la familia rural que difiere a la familia del ámbito urbano, en el nivel de escolaridad, en las carencias económicas y en antecedentes de desplazamiento involuntario.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback