Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Villegas-Arenas, Eida Yanet"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Emergencias para la comprensión de la influencia de la participación de la familia en el desempeño escolar
    (2020-06-11) Villegas-Arenas, Eida Yanet; Acosta-Cardona, Angela María; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El artículo analiza la influencia de la participación de la familia en el desempeño escolar de los estudiantes del grado Sexto de la Institución Educativa Ignacio Botero Vallejo, del municipio de El Retiro, Antioquia. Se basó en el paradigma interpretativo, bajo un estudio cualitativo e inductivo, pues buscó reconfigurar un campo de significado desde las connotaciones particulares de 42 estudiantes, los respectivos 42 acompañantes familiares, siete docentes y una practicante de Psicología. Se encontró que los procesos de mejoramiento académico necesitan de estrategias para mejorar la comunicación entre la familia, la escuela y los alumnos; ello implica incorporar tecnologías de información y comunicación de forma estratégica y humana, siempre y cuando estas herramientas se comprendan y se asuman de forma consciente; también se encontró la diversidad de profesiones de los padres de familia, mediante las cuales se pueden fortalecer los espacios de generación de conocimiento y formación en pautas de crianza; es preciso superar la relación familia-institución educativa en función del término acudiente, y mejor asumir el de acompañante, quienes ejerzan su compromiso en la formación de sus hijos. La familia debe creer que la escuela es fundamental para el desarrollo de los hijos, y la escuela debe valorar la función de la familia como educadora en valores y costumbres; ambas deben reconocer el valor que cada una tiene en la formación de seres humanos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La familia como primera escuela de formación
    (2019-06-15) Acosta-Cardona, Angela María; Villegas-Arenas, Eida Yanet; Oliveros-Velásquez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educación
    La familia es la estructura social donde los seres humanos se forman, desarrollan sus capacidades, valores y carácter, no en vano es el núcleo de la sociedad y por ello es considerada como la primera institución que forma a los seres humanos. Además de la familia, la escuela y la sociedad se constituyen como instituciones que apoyan y complementan la formación de los seres humanos. El siguiente artículo muestra una reflexión sobre los fundamentos por los cuales se considera a la familia como primera escuela de formación y la influencia de ésta sobre el proceso educativo de los niños y jóvenes. Se hace énfasis en la escuela de padres y las nuevas tecnologías para la comunicación como herramientas funcionales para un efectivo acercamiento entre estas dos instituciones esenciales en el desarrollo del ser humano.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback