Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Villegas Arboleda, Cristian Camilo"

Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estudio de mercado para identificar el interés de las pequeñas empresas del sector textil y moda del Altiplano del Oriente Antioqueño en adquirir una aplicación tecnológica que les permita segmentar su mercado
    Durán Rincón, Valentina; Gallego Arango, Angie Marcela; Villegas Arboleda, Cristian Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    La presente investigación tiene como objeto determinar el interés de las pequeñas empresas del sector textil y moda del Oriente Antioqueño en adquirir una aplicación tecnológica diseñada para facilitar la segmentación de su mercado, esto mediante el desarrollo de un estudio de mercado que integra 5 categorías: Conocimiento del concepto "segmentación de mercado", Prácticas de segmentación de mercado, Tecnología en la empresa, Aplicación tecnológica para la segmentación de mercados, y presupuesto y precio. El estudio se desarrolla a partir de las categorías deductivas seleccionadas y se enmarca dentro de un enfoque cualitativo. Para la recolección de datos, se emplea la entrevista semiestructurada a profundidad, permitiendo obtener una comprensión detallada de las prácticas y conceptos relacionados con la segmentación en diversas empresas. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo, proporcionando un panorama claro de la situación actual del problema. Esto permite evidenciar el grado de familiarización y aplicación de la segmentación por parte de diferentes empresas. Adicionalmente, la investigación adopta un carácter exploratorio, lo que facilita la adaptación a nuevos datos y perspectivas conforme avanza el estudio, manteniendo así una metodología flexible y abierta. La recopilación y sistematización de los datos se realiza mediante el uso de tablas cruzadas en la herramienta informática Excel. Los resultados obtenidos se exponen y analizan en el contexto de las preguntas de investigación y las categorías correspondientes para finalmente, presentar las conclusiones derivadas de los hallazgos, así como las limitaciones del estudio, proporcionando una visión integral de los resultados y posibles áreas para futuras investigaciones. El estudio realizado permitió comprender la perspectiva actual sobre la segmentación de mercado y su aplicación en los procesos desarrollados por pequeñas empresas y emprendimientos. Asimismo, evaluó el interés en una aplicación tecnológica que facilite este proceso, comparando diversas opiniones y necesidades presentes en el ámbito de sus operaciones y resultados. La investigación indica que la opción de crear y promocionar una aplicación tecnológica enfocada en la segmentación de mercado podría ser bienvenida e integrada en los procesos de las pequeñas empresas del sector textil y moda del oriente antioqueño.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Investigación de mercado para proyecto we-up en Rionegro
    (2022-04-01) Gómez-Echeverry, Yan Carlos; Ramírez-López, Kevin Fabrian; Villegas Arboleda, Cristian Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    La estrategia es un elemento clave en toda organización, que determina el éxito o fracaso en el cumplimiento de los objetivos propuestos por los directivos. Para iniciar con una buena estrategia es primordial conocer el mercado, los consumidores y el entorno en el que la empresa opera, así mismo reconocer las fortalezas y debilidades que tiene la organización a la hora de competir y diferenciarse dentro un mercado establecido. Existe una herramienta que ayuda a identificar y definir los factores anteriormente mencionados, esta herramienta es la investigación de mercado, la cual permite a los dirigentes realizar las acciones de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades en el área mercadeo de manera exitosa, orientándose en los clientes a los que se tiene previsto llegar, por lo que ha logrado tener una gran importancia en las organizaciones. Sin embargo, se debe resaltar que We-Up, plataforma de orientación vocacional, desde sus inicios se ha creado y desarrollado con los conocimientos empíricos que tienen sus gestores, y hasta el día de hoy no han realizado mayores esfuerzos encaminados hacia las herramientas básicas que se incluyen en una investigación de mercado para conocer con mayor profundidad los clientes y el mercado al que se pretenden dirigir. En las siguientes páginas se mostrará el desarrollo de una propuesta de investigación que se encamina en aplicar diferentes herramientas de una investigación de mercado, como la matriz DOFA y PESTEL, y en trabajar con instrumentos como la segmentación de mercado y el marketing mix. Como mecanismo de recolección de la información se empleó la encuesta, que permitió conocer de una mejor manera los gustos y las necesidades de los jóvenes de últimos grados de algunos colegios en la ciudad de Rionegro, Antioquia, al igual que conocer el potencial de mercado que tendría We-Up dentro de la región.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Modelo de negocio y estudio de mercado para la creación de una funeraria para mascotas
    (Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Salud, 2023-10-03) Martinez-correa, Juan Manuel; García-Castro, Vanessa; Villegas Arboleda, Cristian Camilo
    El presente trabajo está dirigido a la creación de una funeraria para mascotas, ubicada en San Félix a 20 minutos de Medellín, donde se cuenta con varios servicios y paquetes, con el fin de que la gente se acomode a los diferentes planes que tenemos, ya que, se vuelven económicos para todo tipo de población que tenga mascotas. Nuestros servicios tienen el propósito de brindar mayor acompañamiento para nuestros clientes y así, asegurar un adecuado afrontamiento de la pérdida de su mascota a través del apoyo psicológico y el ritual de despedida que tiene como finalidad ser Bioamigable con el medio ambiente, siendo así, una reducción considerable de emisión de gases a través del proceso de cremación llamado aqua-cremación o hidrólisis alcalina, teniendo en cuenta que este proceso es como se menciona en el artículo “aquamación permite deshacer un cadáver de forma ecológica en tres horas
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Towards the conceptual understanding of social innovation and inclusive innovation: a literature review
    (Taylor & Francis, 2020-12-21) Patiño Valencia, Bernardo Andres; Villalba Morales, Maria Luisa; Acosta Amaya Mónica Marcela; Villegas Arboleda, Cristian Camilo; Calderón Sanín, Edgar Alberto
    Al abordar algunos de los problemas sociales estructurales como la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, la literatura sobre innovación, en particular la relacionada con la innovación social y la innovación inclusiva, da cuenta de la existencia de diversas categorías conceptuales como propuestas para analizar, tratar y resolver estos problemas. Estas categorías son complejas, polisémicas y, en muchos casos, presentan conflictos en su definición, alcance, propósito y otros aspectos. Este trabajo contrasta las nociones de innovación social e innovación inclusiva para explicar las similitudes y diferencias asociadas a dichos conflictos. La metodología empleada incluye una revisión bibliográfica complementada con un análisis de conglomerados de autor y un enfoque de análisis de conglomerados temáticos mediante herramientas bibliométricas. Los principales hallazgos demuestran que las similitudes conceptuales entre ambas tendencias se explican por el origen común del término innovación. Por otro lado, las diferencias significativas radican en los problemas que buscan resolver y el tipo de población atendida, mientras que la innovación inclusiva implica explícitamente la reducción de la condición de exclusión de una población específica; la innovación social abarca los problemas generales de una sociedad, sea excluida o no.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Vacunapp
    (Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Salud, 2023-09-28) Arias-Giraldo, Doris Adriana; García-Melo, Natalia Andrea; Giraldo-Marín, Isabel Cristina
    El presente trabajo de grado aborda la temática innovación de salud donde nos hemos propuesto a desarrollar un modelo de negocio a raíz de la problemática que vive nuestro país en cuanto a la actualización del esquema de vacunación de la población. Este modelo posee elementos innovadores en el mercado, que son nuestro punto de partida y diferencial para fomentar nuestra sostenibilidad y crecimiento como negocio. Vacunapp es una aplicación móvil la cual dispone de un sistema de alertas, geolocalización, revisión bibliográfica de cada uno de los biológicos a administrar, con que enfermedad me protege, las dosis y sus posibles efectos secundarios, con el fin de que los suscriptores afiancen sus conocimientos y sepan los cuidados correspondientes a cada vacuna. Todo el desarrollo del negocio se realizó bajo la premisa del modelo canvas el cual nos brinda de una manera más ordenada y fácil el enfoque de trabajo.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback